La unión hace la fuerza

Los centros comerciales intentan plantar cara a las grandes superficies durante la época de rebajas. Promociones, actividades y concursos siempre son un buen reclamo

07 ene 2017 / 21:24 h - Actualizado: 08 ene 2017 / 08:40 h.
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  • Varios ciudadanos pasean delante del centro comercial Nervión Plaza durante una tarde lluviosa. / Javier Cuesta
    Varios ciudadanos pasean delante del centro comercial Nervión Plaza durante una tarde lluviosa. / Javier Cuesta

Los centros comerciales seguirán durante este mes siendo uno de los puntos de la ciudad más visitados por los ciudadanos. Inaugurada oficialmente la época de rebajas, son miles los consumidores que acudirán a estos comercios en busca de una ganga o porque han esperado hasta ahora para poder adquirir un determinado artículo a un precio más reducido que hace tan solo unos días.

Cada uno de los centros comerciales, por este motivo, plantea una estrategia de cara a lograr el mayor número de visitantes posibles para sus inquilinos, que al fin y al cabo son quienes hacen viable con el pago de sus alquileres la existencia del centro comercial en cuestión. Si los comercios del complejo van bien, el centro irá bien. Y viceversa.

Uno de los más grandes de la ciudad, tanto por metros cuadrados comerciales como por visitantes, es el centro comercial Nervión Plaza, que desde su cuenta de la red social twitter ya da buena cuenta de que este fin de semana (sábado y domingo) estarían abiertas todas las tiendas del centro así como las salas de cine y los locales de restauración. Además, para persuadir a los consumidores han lanzado una campaña en la que expone que no quieren ser únicamente un centro con precios reducidos, sino que se definen como «la oportunidad de renovar tu armario», intentado lanzar una imagen de cercanía y confianza con el consumidor.

A poco más de un kilómetro se encuentra el centro comercial Los Arcos, y que echando un vistazo rápida a su página web no hace promoción alguna de la época de rebajas de sus comercios aunque sí publicita en su cuenta de Facebook los grandes descuentos que oferta uno de sus establecimientos. En Twitter, por su parte, tampoco hacen mención alguna al periodo de rebajas e incluso a pesar del más que aceptable número de seguidores (5.870) apenas hacen uso de esta herramienta.

Por su céntrica ubicación, el centro comercial Plaza de Armas también podría ser una opción para acudir en la época de rebajas, pero este centro no atraviesa por su mejor momento, y la reciente salida de Mercadona le ha restado más visitantes si cabe para sus comercios. Estos, además, desde hace tiempo han de renovar sus contratos mes a mes por imperativo de la propiedad, que no les da explicaciones pero todos temen que busca un único inquilino para todo el complejo. A día de hoy, la web del centro Plaza de Armas tampoco explica nada acerca de las rebajas ni ofrece algún reclamo para captar consumidores para esta época. Igualmente, tampoco en sus perfiles en las redes sociales hacen promoción de los descuentos de sus comercios.

Uno de los más potentes centro comerciales de la provincia es AireSur. En Castilleja de la Cuesta, y junto al gran reclamo de la tienda de Ikea, este centro comercial ha logrado hacerse fuerte en la zona a base de una buena estrategia. Así, en su página web se puede acceder a un buen número de ofertas de los establecimientos simplemente a golpe de clic, lo cual facilita que el consumidor sienta finalmente la curiosidad y termine desplazándose al centro comercial. «De momento no hay acciones previstas, hubo muchas durante la Navidad, pero sí es cierto que los establecimientos ofrecen desde ya importantes descuentos para atraer visitantes y aumentar las ventas durante la época de rebajas», explicaron fuentes del centro comercial AireSur.

Pero no son únicamente los grandes centro comerciales quienes encaran la época de rebajas ya que las pymes también intentarán competir con los grandes durante estos días. Así, Andrés García de la Vega, gerente de Muebles Rey y Qué barato!, explicó que la época de rebajas «es muy importante dado que la campaña de Navidad no ha sido buena». «El consumidor adelantó sus compras hasta la celebración del Black Friday y luego se paró todo mucho. Ahora ya estamos anunciando nuestras promociones, que además de precios más bajo quitamos el IVA», concluyó.