Las aves del parque del Tamarguillo ponen en riesgo la navegación aérea

Así lo ha expuesto el aeropuerto que ha solicitado que se deje de embalsar una laguna de esta zona verde donde se concentras los pájaros

20 sep 2016 / 15:24 h - Actualizado: 20 sep 2016 / 15:27 h.
"Medio ambiente","Aeropuerto de Sevilla"

El Aeropuerto de Sevilla ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una actuación en una laguna del parque del Tamarguillo, al objeto de solucionar un posible «foco de riesgo» a cuenta de las aves que acuden a dicho paraje natural.

Un documento oficial de la Comisaría de Aguas de la CHG recogido por Europa Press refleja que el aeropuerto de San Pablo ha solicitado a dicha institución gestora de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, «autorización de obras necesarias para secar una laguna existente dentro del parque Arroyo del Tamarguillo Ranilla, en el arroyo del Tamarguillo, en el término municipal de Sevilla».

En ese sentido, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) consultadas por Europa Press han asegurado que la actuación cuya autorización se demanda no consistiría en una desecación como tal de la citada laguna, sino en impedir que en este tramo del cauce del arroyo del Tamarguillo se sigan embalsando aguas en la citada laguna, pues las aves atraídas por dicha laguna constituyen un posible «foco de riesgos» para la navegación aérea.

Según AENA, el aeropuerto de Sevilla acogió recientemente una reunión de «expertos», para analizar los posibles riesgos que la fauna del área de influencia del aeródromo podría ocasionar para la navegación aérea. En dicha sesión, según AENA, se habría tratado un informe que, precisamente, señalaba como posible «foco de riesgo» la citada laguna del parque del Tamarguillo, a cuenta de la cantidad de aves atraídas hacia dicho paraje.

En cualquier caso, las citadas fuentes insisten en que no se propone la desecación como tal de la laguna, sino actuaciones para que el agua fluya mejor en este tramo del cauce del arroyo del Tamarguillo y disminuya la acumulación de agua que provoca la atracción de las aves.