Las enfermedades venéreas se disparan en Sevilla desde 2010

Infecciones de transmisión sexual como herpes, gonococo, clamidia o sífilis vuelven a preocupar. Nueve de cada diez casos son hombres

22 jun 2018 / 19:44 h - Actualizado: 22 jun 2018 / 22:02 h.
"Salud","Sexualidad"
  • Jornadas celebradas en el Virgen del Rocío. / El Correo
    Jornadas celebradas en el Virgen del Rocío. / El Correo
  • Un momentos de las jornadas que comenzaron ayer en el hospital Virgen del Rocío. / El Correo
    Un momentos de las jornadas que comenzaron ayer en el hospital Virgen del Rocío. / El Correo

La incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) ha experimentado un claro incremento en la ciudad de Sevilla en los últimos años, multiplicándose por dos o más el número de casos declarados entre el año 2010 y el 2017. En concreto, la evolución en estos años muestra un incremento de nuevos casos de clamidia del 131%, de 19 a 44 pacientes por cada 100.000 habitantes; del 322% de gonococo, de 9 a 38 pacientes por cada 100.000 habitantes; del 94,1% de sífilis, de 17 a 31 pacientes por cada 100.000 habitantes; y del 366% de herpes, de 5 a 28 por cada 100.000 habitantes. Unas tasas que preocupan ya que fueron entre tres y cuatro veces superiores a las del conjunto de Andalucía.

Así se puso de manifiesto en las jornadas ITS/VIH. Modelos organizativos para el abordaje de ITS en población con VIH o en riesgo: prevención, evaluación y seguimiento, que empezaron este viernes en el hospital Virgen del Rocío, coordinadas por el doctor Pompeyo Viciana, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado hospital, y el doctor Fernando Lozano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Valme y director del Plan Andaluz de VIH/SIDA e ITS.

El director de la Unidad de Salud Pública del Distrito Sevilla de la Junta de Andalucía, Eduardo Briones, detalló los datos de la evolución de la incidencia de las ITS en Sevilla en el período 2010-17, poniendo de manifiesto que el aumento de los nuevos casos se concentra sobre todo en los hombres (nueve de cada diez casos), siendo el grupo de edad más frecuente de 25 a 35 años. En cuanto a la distribución por zonas de la ciudad se observa una mayor agrupación de casos en el casco antiguo y en la zona norte próxima al casco antiguo, siendo San Luis el barrio con mayor incidencia.

Por el contrario, el VIH es la única ITS cuya incidencia no está aumentando, presentando de hecho un ligero descenso, llegando a bajar del umbral de los diez casos por cada 100.000 habitantes.