Lipasam barre hacia su renovación

La empresa incorpora 20 vehículos para renovar su flota y anuncia una inversión de nueve millones, que incluirá, entre otros aspectos, la renovación de 10.000 papeleras. Espadas anuncia contratos temporales de peones y pruebas piloto en barrios para mejorar la limpieza

Iñaki Alonso @alonsopons /
02 oct 2017 / 11:23 h - Actualizado: 02 oct 2017 / 12:14 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Lipasam","Juan Espadas"
  • El alcalde, Juan Espadas, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, durante la presentación de la nueva flota de vehículos.
    El alcalde, Juan Espadas, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, durante la presentación de la nueva flota de vehículos.

«Si queremos una ciudad limpia hace falta más concienciación ciudadana, con campañas específicas; una nueva organización de personal con más contratos y maquinaria renovada». El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tiene marcada los pasos a seguir para que Lipasam, años después de superar sus problemas económicos, mejore ahora sus prestaciones en las calles de la ciudad. Una de esas patas, la de la renovación de la flota, está planificada para el próximo año por fases, por un montante que superará los nueve millones de euros.

La primera remesa se presentó esta mañana, con la incorporación de 20 vehículos nuevos12 camiones compactadores de recogida lateral más ocho barredoras– por un importe de 4,1 millones de euros. Además, la comisión ejecutiva de Lipasam, que se ha reunido este lunes, también ha aprobado la adjudicación de otras nueve compactadoras, 420 contenedores metálicos, 40 sopladoras eléctricas y cuatro barredoras pequeñas de aspiración. El último arreón en materia de maquinaria se da con la licitación de 2,1 millones que irán destinados a la adquisición de 10 motocarros eléctricos, tres camiones autocargantes, la adaptación de contenedores soterrados y el suministro de 10.000 papeleras nuevas, que permitirían renovar la mitad de los elementos existentes en la ciudad. Espadas señaló que esta inversión es posible gracias al trabajo realizado desde 2010 para «el reequilibrio financiero de la empresa». Eso ha permitido que la empresa esté fuerte para acometer inversiones.

MÁS PERSONAL Y PRUEBAS PILOTOS

El alcalde no obvió la necesidad de mejorar el servicio. Y es que, aunque los indicadores con los que cuenta Lipasam desde 2014 indican que «se ha mejorado» el servicio de limpieza en el último año, eso no da garantía de éxito. «El vecino que está disgustado por el estado de la calle le dará lo mismo estos análisis», afirmó Espadas, que ya hace una semana admitió la necesidad de hacer cambios en la estructura de Lipasam, para lo cual constituyó un grupo de trabajo con el comité de empresa para estudiar cómo mejorar el modelo implantado en su día por el PP.

En este punto, avanzó que se hará un esfuerzo para la contratación temporal de peones para la limpieza viaria, en una cifra que no quiso concretar hasta cerrarlo en el citado grupo de trabajo. También indicó que Lipasam está aplicando «pruebas piloto en barrios» –la primera de ellos ya se ha puesto en marcha en el Polígono San Pablo– y, en función de los resultados, poder aplicar esta metodología en otros puntos de la ciudad.