Lipasam invertirá un 43% más para renovar su flota y mejorar la recogida

Crece también un 3% el gasto en nuevas contrataciones y la subida de sueldo del personal

10 dic 2017 / 07:02 h - Actualizado: 10 dic 2017 / 07:02 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Lipasam","Presupuestos"
  • Los trabajadores de la empresa pública de limpieza verán mejorados un 1,5% sus sueldos. / Fotos: Manuel Gómez
    Los trabajadores de la empresa pública de limpieza verán mejorados un 1,5% sus sueldos. / Fotos: Manuel Gómez
  • Lipasam invertirá más de ocho millones en renovar su flota y el mobiliario.
    Lipasam invertirá más de ocho millones en renovar su flota y el mobiliario.

Uno de los objetivos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con los próximos presupuestos es que el sevillano note la mejora de los servicios públicos. Esto se traduce en una mayor inversión en zonas verdes, en el personal municipal, en Tussam o en Lipasam, según recoge el borrador de las cuentas de gasto elaborado por el gobierno local para el próximo año.

Mejorar la limpieza de las calles es uno de los objetivos que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento pues, a pesar de que ninguno de sus estudios internos y externos indican que la ciudad esté más sucia que antes, varios informes sí apuntan la limpieza como uno de los principales problemas de la capital hispalense para los ciudadanos.

Para revertir esta situación, los presupuestos de Lipasam para 2018 contemplan un aumento de 2,23 millones en las transferencias corrientes respecto al año pasado. Llegando a los 96.940.114 euros, la mayor cuantía desde el año 2012. A esto se le sumarán los 3.858.509 euros de ingresos patrimoniales y 3.129.500 euros de transferencias de capital.

¿Todo esto qué supondrá? Pues más inversión tanto en personal como en materiales. Y es que Lipasam se plantea para este 2018 «mantener la línea de años anteriores». Esto es contener el gasto y a la vez «afianzar la política de renovación y modernización de la flota y el mobiliario urbano para garantizar los servicios, especialmente el de recogida de residuos», apunta la memoria del presupuesto.

El mayor esfuerzo se hará en las «inversiones reales». En las cuentas de gasto para el próximo año está previsto destinar 8,09 millones tanto a los camiones como a los contenedores de Lipasam, lo que supone un 42,98 por ciento más de incremento respecto al año pasado.

Con estas partidas, la empresa pública de limpieza quiere continuar ejecutando proyectos para «dar cumplimiento a los objetivos de reciclado» y adaptarse a la legislación actual en materia de recogida selectiva de residuos y biorresiduos que, a nivel andaluz, establece, entre otras cosas, que «desde 2016 se recoja un 20 por ciento de este material para alcanzar el 40 por ciento en 2020». Por el momento, en Sevilla se ha empezado a trabajar con los grandes productores de residuos, es decir, con los mercados de abasto. Pero, según la memoria, aún queda trabajo por realizar pues para los biorresiduos, «los sistemas de recogida selectiva están pendientes de implantar». A esto se le sumará también la necesidad de buscar «nuevos sistemas para mejorar la recogida selectiva en el Casco Antiguo» así como de poner en marcha nuevos proyectos para «cumplir con los objetivos de reciclado».

Pero también habrá un esfuerzo en los recursos humanos para el próximo año. La empresa realizará un aumento en el gasto de personal, que para este 2018 alcanzará los 74.161.706 euros, lo que supone un 3,09 por ciento más respecto a este año. Con este montante Lipasam podrá aumentar los salarios de sus trabajadores un 1,5 por ciento así como tendrá la posibilidad de realizar contrataciones temporales de personal, dentro de los límites que establezca el Gobierno central, para cubrir «necesidades urgentes e inaplazables», como ya hizo en el mes de octubre cuando se hizo contrato a 119 personas para llevar a cabo un plan de choque en 30 barrios.