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Los hoteles rozan la plena ocupación de cara a Semana Santa y Feria

Las previsiones del Consorcio de Turismo es que el 85% de las habitaciones estén reservadas

22 mar 2017 / 20:30 h - Actualizado: 22 mar 2017 / 20:31 h.
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  • El delegado de Turismo, Antonio Muñoz; el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez; y el gerente de Contursa-FIBES, Jesús Rojas, con representantes de asociaciones empresariales turísticas de la ciudad, momentos antes de la rueda de prensa realizada en el Real Alcázar de Sevilla. / El Correo
    El delegado de Turismo, Antonio Muñoz; el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez; y el gerente de Contursa-FIBES, Jesús Rojas, con representantes de asociaciones empresariales turísticas de la ciudad, momentos antes de la rueda de prensa realizada en el Real Alcázar de Sevilla. / El Correo

En menos de 20 días empezará la Semana Grande de Sevilla y con ella dará el pistoletazo de salida una de las campañas turísticas de mayor tirón para la ciudad. De hecho, a menos de tres semanas, el grado de ocupación de los hoteles de la capital hispalense es del 72,53 por ciento. Algo más elevada es la media en los apartamentos hoteleros, del 87,63 por ciento, según recoge la primera encuesta realizada por el Ayuntamiento de Sevilla sobre las reservas actuales para la Semana Santa y la Feria de Abril, y que desveló ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Los datos se han obtenido a raíz de una muestra de 1.523 habitaciones de hotel y 190 apartamentos de la ciudad.

Los días grandes de la Semana Mayor –Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo– superan la media. Para el jueves, las reservas ya alcanzan el 80 por ciento en los hoteles y rozan la plena ocupación los apartamentos, con un grado que supera el 97 por ciento. El viernes y el sábado bajarán levemente, pero seguirán situándose por encima del 75 por ciento en los hoteles y del 84 por ciento en apartamentos.

En base a las reservas ya hechas y a las previsiones de crecimiento del turismo en la capital que señalan Exceltur y el Observatorio Turístico de la Ciudad de Sevilla, desde el Consistorio prevén que la ocupación en Semana Santa se sitúe entre el 82 y el 85 por ciento, por encima del 80 por ciento que se alcanzó en la Semana Santa de 2016. Incluso «podría rozar el lleno» a partir del Jueves Santo, señaló Muñoz.

Aunque resta todavía más de un mes y es un año atípico por sumar dos días a la fiesta, los datos de cara de la Feria de Abril son igual de positivos, señaló Muñoz. El primer fin de semana, el del sábado de Alumbrado, los alojamientos están «prácticamente llenos», dado que la ocupación a fecha de ayer supera ya el 78 por ciento. Si ponemos el foco en los hoteles por categoría las cifras despuntan hasta el 98 por ciento en los alojamientos más lujosos, los de cinco estrellas, y hasta el 95 por ciento en los más modestos (pero no por ello de menor calidad), los de dos estrellas. En el caso de los apartamentos, las reservas se acercan al 93 por ciento.

Por el momento, las reservas para el segundo fin de semana son algo más bajas, aunque por el momento la media está por encima del 65 por ciento en hoteles y del 75 por ciento en apartamentos turísticos.

Sin embargo, a algo más de 30 días para la semana más colorida de la capital, el Consorcio de Turismo estima que la ocupación rondará el 85 por ciento, al igual que hace un año.

El delegado de Turismo, Antonio Muñoz, aprovechó la presentación de esta encuesta en un marco incomparable como el Alcázar para dar a conocer el respaldo «unánime» del sector al Plan de Acción Turística, que empezó a elaborarse a mediados de febrero con las ideas obtenidas en las jornadas Seville tourism week, que se celebraron en noviembre de 2016. Este «guión» marca los pasos a seguir en los próximos dos años.

Triana será uno de sus principales objetivos. Como recordó Muñoz, a pesar de ser un barrio mundialmente conocido, «cuando los turistas cruzan el puente no saben qué hacer». Por eso, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 80.000 euros para desarrollar rutas y poner en valor espacios como el Museo de la Cerámica o la iglesia de Santa Ana e impulsar el Museo de la Inquisición. También se pondrá en valor la calle Betis, que «a pesar de tener una panorámica envidiable», no tiene vida más allá. De hecho, este domingo, se cortará el tráfico de dicha calle a modo de prueba para su posible peatonalización y se realizarán una serie de actividades lúdicas, explicó Muñoz.

Otro de los productos en los que trabajará el citado plan es en una ruta de Casas Palacio, así como en la elaboración de un mapa gastronómico de la capital, entre otras propuestas. Asimismo, el plan contempla en torno a 60 acciones para atender a los visitantes internacionales, haciendo especial hincapié en los mercados estadounidenses y asiáticos, pero sin olvidar a nuestros vecinos europeos.