Los ‘pisos cárcel’ de Madre de Dios podrán optar a ascensores

Urbanismo autoriza elevadores adosados a fachadas en los bloques de este barrio y Pino Montano que no podían instalarlo por falta de espacio

Iñaki Alonso @alonsopons /
12 jul 2017 / 22:04 h - Actualizado: 12 jul 2017 / 22:09 h.
"Urbanismo"
  • Tres Barrios tiene muchos pisos sin posibilidad de ascensores en el interior de las viviendas / El Correo
    Tres Barrios tiene muchos pisos sin posibilidad de ascensores en el interior de las viviendas / El Correo

Los pisos más antiguos de Pino Montano y Madre de Dios, que se construyeron sin prever huecos de ascensor y que en la actualidad se han convertido, sobre todo para las más mayores, en auténticas cárceles para salir y entrar, contarán desde este jueves con la autorización para paliar este déficit y recurrir a la alternativa de instalar elevadores adosados al exterior de las fachadas. La comisión de la Gerencia de Urbanismo dará hoy vía libre a ese posibilidad después de recibir el estudio previo necesario, según obliga la propia ordenanza, y coincide con la apertura, desde el pasado 5 de julio, de la solicitud de ayudas sociales, por un montante de 1,2 millones, para la instalación de ascensores en más de una veintena de bloques, con prioridad a zonas de transformación social como los barrios de Torreblanca, Amate, Polígono Sur y Norte. Con estas ayudas, se financiaría «en especie» entre el 85 y el 90 por ciento del montante de la instalación y se resolvería una demanda histórica de los propietarios del parque de viviendas más antiguo de la ciudad, que demandaban soluciones a sus problemas de accesibilidad.

Así, la Gerencia ha movido los hilos para que en aquellos edificios sin ascensor y sin posibilidad físicas de instalarlo cuenten con esta alternativa. Los primeros estudios se han realizado en la barriada Madre de Dios, y en una zona específica de Pino Montano, es decir, los bloques que conforman la zona conocida como de Los Oficios. En concreto, el estudio atiende a las calles Tapiceros, Alfareros, Cortijo de las Casillas, Camino de los Toros, Viñadores, Forjadores y Esparteros. Además, Urbanismo incorporará estudios para otras zonas de Tres Barrios y La Barzola, que cuentan con la misma singularidad: pisos antiguos, sin ascensor, que son una cárcel para sus inquilinos –que suelen ser mayores– y que cuentan con el añadido de ser edificios donde es inviable su ejecución en el interior del inmueble o patio interior y debe ejecutarse adosado a la fachada, ya sea sobre un espacio público o privado.

Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, se ha tenido en cuenta de que había áreas susceptibles de recibir este tipo de ayudas para la instalación de ascensores «carecían en la actualidad de dichos estudios o no estaban vigentes».