‘Padrenuestro’ en Plaza Nueva

PSOE, C’s y PP tumban la moción de laicismo que motivó una protesta ante el Ayuntamiento. Espadas garantiza el respeto a la Iglesia y las hermandades

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
26 feb 2016 / 22:56 h - Actualizado: 26 feb 2016 / 23:05 h.
"Religión","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","Juan Espadas","Daniel González Rojas"
  • Cientos de personas se concentraron ayer a la puerta del Ayuntamiento contra la medida de laicismo propuesta por IU. / José Luis Montero
    Cientos de personas se concentraron ayer a la puerta del Ayuntamiento contra la medida de laicismo propuesta por IU. / José Luis Montero
  • ‘Padrenuestro’ en Plaza Nueva

Plaza Nueva. 12 del mediodía, hora del Ángelus. Mientras en el pleno se producía un debate bronco sobre el futuro de las cuentas municipales, más de un millar de sevillanos se concentraban a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su repulsa a la retirada del nomenclátor religioso del callejero. Al menos eso era lo que pensaban, pues la moción de Izquierda Unida sobre el laicismo en las administraciones públicas que provocó tanto revuelo resultó ser más la clásica declaración institucional de la separación Iglesia-Estado que una cruzada contra algunas de las tradiciones ya arraigadas en la ciudad. Pero sí con las que vengan.

Lo dejó claro su portavoz. Daniel González-Rojas vio «absurdo» el revuelo formado por una moción que no busca «prohibir la Semana Santa o que la gente vaya a misa», ni tampoco «quitar» la rotulación de calles ya dedicadas a los católicos. A pesar de ello, este amplio colectivo respondió a lo que consideró una «amenaza» a sus tradiciones con una protesta bajo el lema #yosoycatólico, que fue tendencia en redes sociales.

Los manifestantes, que portaban algunos carteles con la imagen de Santa Ángela de la Cruz, rezaron un padrenuestro y una salve a las puertas del Ayuntamiento. Hasta allí se acercó el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, que fue aclamado por algunos de los asistentes al grito de «alcalde, alcalde» sin que éste aclare el fondo real de la moción. También la de algunos concejales de Participa, que fueron increpados por su apoyo a esta moción.

Un tema que se trasladó por la tarde al pleno ordinario, donde el PSOE, Ciudadanos y PP tumbaron la moción tras un tenso debate que se zanjó con la intervención del alcalde. Espadas tildó de «provocador» el punto y aseguró con contundencia que «este gobierno seguirá acudiendo a cuantos actos se le inviten, y que la Iglesia y las hermandades serán siempre objeto de respeto pero no patrimonio del PP». De igual manera, desde Ciudadanos se recordó que «esta cuestión en Sevilla no se ciñe solo a lo religioso sino que son actos culturales y de patrimonio», a los que, como recordó, «Torrijos [IU] participaba cuando estaba en el gobierno colocando medalla y cogiendo la vara en el Rocío de Sevilla Sur». El PP, por su parte, señaló que la constitución no recoge ni una palabra de estado laico.

Sí salió adelante la moción de Participa de apoyar a las mujeres imputadas por la denominada procesión del coño insumiso del pasado 1 de mayo de 2014. Eso sí, la enmienda del PSOE que se incluyó dejó en un mero apoyo esta iniciativa que en principio pretendía instar al poder judicial a retirar la denuncia y la acusación a las personas procesadas.