Piden que concluya el arreglo de los caminos de albero del Parque Amate

Los vecinos del Trébol-Calesas alertan del deterioro de los senderos tras las últimas lluvias y de los «tropiezos» que ocasiona a paseantes y deportistas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
27 nov 2016 / 19:40 h - Actualizado: 28 nov 2016 / 16:36 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Entrada al Parque Amate por El Trébol que urge que se regenere el albero de los caminos. / Fotos: El Correo TV
    Entrada al Parque Amate por El Trébol que urge que se regenere el albero de los caminos. / Fotos: El Correo TV
  • Desde hace dos años vienen pidiendo al distrito la poda de la calle La Calesera.
    Desde hace dos años vienen pidiendo al distrito la poda de la calle La Calesera.

«¡Qué pongan más luces y arreglen de una vez todos los caminos!» Es lo que grita al paso uno de los que practican running matinal al advertir la presencia de la cámara de El Correo TV. El Parque Amate es un pulmón verde y una zona de esparcimiento para casi 90.000 sevillanos. Sin embargo, no siempre ha tenido un mantenimiento adecuado. Pese a los esfuerzos municipales por adecentar esta zona de más de 30 hectáreas de extensión, quedan algunas cosas por hacer. Es el caso, por ejemplo, del segundo plan de regeneración de los caminos. Los vecinos de la barriada El Trébol-Calesas recuerdan la necesidad de acometer este arreglo: «Las últimas lluvias se han llevado el poco albero que quedaba y sobresalen las piedras. Hay muchos tropiezos entre los que vienen a pasear y los que hacen deporte», comenta José García, vocal de la asociación de vecinos La Unidad de la barriada.

García y el presidente vecinal, Manuel Parrado, insisten en la necesidad de concluir el arreglo de los caminos de albero y también del sistema de riego automático para una mejor conservación de la vegetación. Dos tareas pendientes a las que hay que sumar una actuación en el mobiliario urbano: «Está aprobada la colocación de bancos con respaldo en esta zona, que es la única entrada que no lo tiene». A nivel general, los vecinos del Trébol-Calesas señalan que siguen sin abrir los aseos del parque, «que llevan más de un año terminados y cerrados».

En cuanto a la barriada, una de las reivindicaciones vecinales más importantes está relacionada con la movilidad. Los residentes advierten de un grave problema de falta de aparcamiento que causa numerosas molestias y malas prácticas: «La calle Eva Cervantes está siempre atestada de coches, sobre todo por las noches. Incluso hay problemas porque aparcan bien pero luego no pueden salir y tienen que andan empujando coches de doble fila», lamenta el presidente vecinal. Ante esta situación, la propuesta de la entidad es clara: «Queremos que se extienda al horario de noche el aparcamiento en superficie para residentes que se ha habilitado provisionalmente en un solar del polideportivo Amate, propiedad del Instituto Municipal de Deportes», añade el secretario vecinal.

Otro tema, aprobado en el distrito hace seis meses, hace referencia a la conservación del arbolado. «Llevamos dos años reclamando la poda de los naranjos de la calle La Calesera, donde además hay hundimientos en el pavimento del acerado con agujeros por los que salen ratas enormes», critica Parrado.

OBRAS TERMINADAS

Pero no todo son quejas. También se han producido avances en los últimos meses. La asociación vecinal explica que después de cinco años se han completado las obras de reurbanización de la barriada, aprobadas por 6,7 millones en el mandato de Monteseirín: «Zoido las retomó y adjudicó. Ahora las ha ejecutado Espadas». Se trata de una partida de 700.000 euros invertidos en las calles Nescania y en la prolongación de Eva Cervantes. «Estamos muy satisfechos de cómo ha quedado todo», concluyen los residentes.