viernes, 26 mayo 2017
15:40
, última actualización
Policía Nacional

Sevilla, sin cita hasta mediados de julio para renovar el DNI

El 70% de las oficinas de expedición superan los dos meses de espera. Las medidas adoptadas por la Policía no han solventado el colapso del servicio

18 may 2017 / 07:25 h - Actualizado: 18 may 2017 / 07:39 h.
  • Sevilla, sin cita hasta mediados de julio para renovar el DNI
    El colapso de la cita devolvió el pasado verano a las oficinas de documentación las antiguas colas. / CCOO

Si tiene previsto irse de vacaciones, revise su documentación y cruce los dedos porque, en el caso de que no la tenga en vigor, la primera cita para la renovación del DNI y el Pasaporte que se encuentra actualmente disponible en Sevilla capital es a mediados del mes de julio.

Después de más de un año de colapso, el servicio de documentación sigue sin ofrecer citas previas con menos de dos meses de antelación. Por lo que de nuevo este año todo apunta a que se volverán a ver largas colas en las puertas de las comisarías. Unas colas que, salvo urgencias acreditadas, no podrán ser atendidas pues a finales de marzo la Dirección General de la Policía ordenó reducir los tiempos de atención al público (de 15 a 12 minutos), de manera que los funcionarios realizan ahora cinco documentos cada hora.

Y es que, sin que haya llegado aún el verano, una de las épocas del año en la que más documentos se renuevan, la cita previa se sitúa a día de hoy a mediados de julio en la mayoría de las dependencias. En concreto, para la renovación del DNI, la primera opción es la Jefatura Superior de Policía Nacional, en Blas Infante, el próximo día 22. Le sigue Écija, el día 6 de junio. El 20 de ese mes hay cita en Morón de la Frontera; el 21, en la oficina de Tablada; el 22, en Coria del Río y el 28, en San Juan de Aznalfarache. En el mes de julio, el día 3, hay cita en Camas; el 18, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla-centro (Alameda de Hércules) y Macarena; y el 19, en Dos Hermanas y Sevilla Este.

La explicación de estas fechas más cercanas es la siguiente. Las oficinas en Sevilla ponen a disposición un 70 por ciento de la cita a nueve semanas vista (19 de julio) y el otro 30 por ciento se abre al público cada semana para la semana siguiente dependiendo del número de funcionarios con los que cuente la dependencia.

En el caso de los Pasaportes, Écija cuenta con la primera cita disponible el próximo lunes día 22. Le sigue Morón de la Frontera, donde se puede reservar cita para el día 1 de junio. El 2, hay posibilidad de renovar el Pasaporte en Coria del Río; el 20, en San Juan de Aznalfarache; el 23, en Alcalá de Guadaría; el 27, en Camas, Jefatura y Tablada; y el día 28, en Macarena. Ya en el mes de julio, la primera cita es el día 4 en la oficina de Dos Hermanas; el día 5 puede cogerse cita en el centro (Alameda), y el 6, en Sevilla Este.

Sin solución a la vista

Esta situación de colapso del servicio es una de las constantes que denuncia desde hace meses el sindicato Comisiones Obreras. La Dirección General de la Policía anunció la incorporación de personal a estas dependencias y la instalación de sistemas de pago telemático y mediante datáfono como medidas para mejorar la situación. «Es cierto que han llegado funcionarios, pero únicamente 12, una cifra lejana a las 504 plazas que la DGP reconocía como necesidad urgente, y más alejada aún de las 1.230 vacantes que tiene este ámbito», denuncia el sindicato, que asegura que el pago telemático tiene por el momento «poco uso» por parte de la ciudadanía; «según los datos facilitados por la Policía no supera el 0,1 por ciento, y es difícil que se extienda sin una campaña de promoción». Aun así, CCOO apunta a que «es una medida incompleta sin la instalación de TPV en cada puesto de expedición, prevista para finales de este año».

El sindicato considera que se trata de «un escenario desalentador para la ciudadanía», cerca de la época de mayor demanda del año y con alrededor del 70 por ciento de las 289 oficinas de expedición de documentación en situación técnica de «saturación». En Madrid, País Vasco, casi toda Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y una larga lista de provincias ya se superan los dos meses para solicitar la cita, afirma el sindicato.

Para Comisiones Obreras la situación no obedece a «problemas coyunturales», «más cuando los datos permitieron a CCOO avisar ya en noviembre de 2015 de que las renovaciones previstas en 2016 iban a superar en 250.000 las del año anterior», una situación que se agrava en 2017, con una previsión de 600.000 documentos más, y 1.200.000 para 2018. E insiste, «el DNI es un documento cíclico, que se renueva cada 5 o 10 años: no es difícil prever el aumento de la demanda».

En su opinión, el incremento de citas por hora y la ampliación del horario de apertura de las oficinas «solo han servido para degradar la calidad del servicio y añadir presión al personal que lo presta». «La ciudadanía y las empleadas y empleados públicos llevan dos años soportando una merma constante de sus derechos por parte de la DGP y del Gobierno».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016