Sevilla vive su noche más tropical

La capital registró el sábado 26,7 grados de mínima, la más alta desde 2012. El pasado año, la noche más calurosa del mes de junio alcanzó los 24,8 grados

25 jun 2017 / 23:39 h - Actualizado: 26 jun 2017 / 11:50 h.
"El tiempo"
  • Unas turistas orientales se resguardan del sol con unos paraguas. / Jesús Barrera
    Unas turistas orientales se resguardan del sol con unos paraguas. / Jesús Barrera

El mes de junio está siendo más caluroso de lo habitual. Esta sensación que tienen muchos sevillanos se confirma si se miran los datos que arroja la web de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet. De hecho, la noche del sábado al domingo la capital hispalense registró una de las mínimas más altas de su historia. El mercurio llegó a marcar 26,7 grados en el aeropuerto.


Sin embargo, no alcanzó los 27 grados de 2012, la mínima más alta de un mes de junio hasta el momento. Es más, en Morón aún pasaron más calor pues a las 6 de la mañana se superaban los 27 grados (27,3), registrando la mínima más alta de la provincia. Con estas temperaturas en los termómetros, las posibilidades de conciliar el sueño se reducen exponencialmente pues cabe recordar que el umbral está establecido entre los 22 y 24 grados.

La explicación de la sensación de calor este año se encuentra, sin duda, en los registros de las temperaturas mínimas. Pues no solo se han superado los niveles de años anteriores –por ejemplo, en 2016 el día más caluroso fue el 28 de junio pero tan solo se alcanzaron los 24,8 grados de mínima– sino que, además, las temperaturas son altas casi a diario. Es decir, el día 17 la mínima fue de 26,6; el 18 de 25,9; el 19 de 25,7; el 20 de 26,4... Esta situación mantenida en el tiempo es lo que ha hecho de este mes de junio uno de los más calurosos que se recuerdan.

Y es que la media histórica de las temperaturas mínimas de los meses de junio está establecida en 18 grados, por lo que la alcanzada el pasado sábado excede en más de 8 grados esta cifra. De hecho, en todos los días del mes se ha superado con creces esta media. Los días más frescos, o al menos más próximos a esos 18 grados, fueron el 4 y el 5 de junio cuando el mercurio marcó 19,8 y 19,4 respectivamente. Lejos queda la mínima más baja de un mes de junio que se recuerda hasta la fecha, que data de 1984 cuando se rozaron los 8,4 grados.

En cuanto a las máximas, la media está establecida en el mes de junio en 32,2 grados. En los 25 días de este año la media está en 35,9 grados. Si la tendencia se mantiene hasta final de mes, podría convertirse en el junio más caluroso también por las máximas. Un récord que ahora mismo ostenta 2014 con 35,3 grados.

La temperatura media de junio está establecida en 25,1 grados. Hasta el momento, este mes la media asciende a 29,4 grados. De cerrarse así el mes, se superaría el récord de 28 grados de media que se alcanzaron en 2004.

Bajada de temperaturas

Por suerte, la Aemet pronostica para los próximos días una bajada de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, de unos 8 grados, lo que supondrá un respiro para los sevillanos que podrán apagar el aire acondicionado para conciliar el sueño.

El fin de semana se han registrado fuertes rachas de viento que incluso obligaron ayer al cierre de parques por parte del Ayuntamiento de Sevilla. En concreto, el pasado sábado se alcanzaron rachas de hasta 50Km/hora.