martes, 23 julio 2019
22:08
, última actualización
Barrios

Suspendido el desalojo de una familia desfavorecida en San Francisco Javier

El Ayuntamiento les asigna una vivienda merced a sus ingresos «insuficientes» pero no podrá entregársela hasta mayo

26 mar 2019 / 14:21 h - Actualizado: 26 mar 2019 / 14:26 h.
  • Suspendido el desalojo de una familia desfavorecida en San Francisco Javier

Si bien una familia formada por una camarera de piso, su marido en paro y tres menores de edad afrontaba este martes su desalojo del piso que habitan desde hace unos dos años sin contar con título alguno respecto al mismo, el lanzamiento judicial ha sido finalmente aplazado, presumiblemente en espera de que en mayo esta familia cuente ya con la vivienda pública que le ha asignado el Ayuntamiento de Sevilla merced a su situación socioeconómica desfavorable.

En concreto, se trata de una familia conformada por Fátima, camera de piso con "precarias" condiciones laborales, su marido en desempleo y los hijos de ambos, de 17, diez y cinco años, quienes desde hace aproximadamente "dos años" habitan un piso del número tres de la avenida de San Francisco Javier, sin contar con título algo que avale su uso de esta vivienda. Al respecto, la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha explicado a Europa Press que este piso pertenecería a la sociedad inmobiliaria BuildingCenter, ligada a La Caixa, y cuando fue "ocupado" por estas personas llevaba "varios años vacío".

Como consecuencia de dicha situación, para este martes habría sido fijada una orden judicial de lanzamiento al objeto de desalojar a esta familia del citado piso, si bien según han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Sevilla y la propia Honorato, que ha participado en una concentración celebrada a las puertas del edificio al que pertenece este piso en respaldo a estas personas, la citada medida judicial ha sido finalmente suspendida.

En ese sentido, después de que los servicios sociales del Ayuntamiento emitiesen un informe de excepcionalidad respecto a esta familia al constatar que la misma carece de "ingresos suficientes para acceder al mercado libre de viviendas en alquiler", según la información consultada por Europa Press, le ha sido asignada una vivienda pública que por motivos de reforma y habitabilidad no puede ser entregada al menos hasta mayo.

Dado el caso, y tras pedir la suspensión del lanzamiento tanto los representantes de la familia como la Oficina Municipal de Vivienda Sevilla, dicha medida ha sido finalmente aplazada y, de hecho, la comisión judicial ni siquiera habría hecho acto de presencia este martes en el número tres de la avenida de San Francisco Javier.

Sí ha acudido, no obstante, una dotación de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social y una facultativa de la Unidad de Trabajo Social (UTS), si bien como se ha señalado el desalojo ha sido aplazado.

Por su parte, el candidato de Adelante Sevilla y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha mostrado su apoyo este martes a Fátima y Enrique, a quienes habían notificado el desalojo de la casa en la que viven con sus tres hijos menores.

González Rojas, que ha estado acompañado por otros miembros de la confluencia como Eva Oliva y José Antonio Martínez, y la concejala de Participa Sevilla, Cristina Honorato, ha exigido esta mañana una solución urgente para esta pareja. “La situación de esta familia es solo un ejemplo de la emergencia habitacional que sigue habiendo en Sevilla. El Ayuntamiento no puede dar como alternativa unos pocos días en un hostal. Eso no es solución”, han denunciado al tiempo que han insistido en que “no es de recibo que la oficina de la vivienda y los servicios sociales se pasen la pelota de los problemas sin dar respuestas hasta que se llega al desahucio. Es inhumano”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016