Tras la ola de calor se desploma el termómetro

Veintiún provincias de once comunidades autónomas están en alerta naranja o amarilla por lluvias y tormentas

08 ago 2018 / 17:54 h - Actualizado: 08 ago 2018 / 18:46 h.
  • Tras la ola de calor se desploma el termómetro

Veintiún provincias de once comunidades autónomas están en alerta naranja o amarilla por lluvias, tormentas y altas temperaturas, fenómeno este último que hoy solo afectará a Madrid, Córdoba y Cuenca, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Almería y Granada están en aviso amarillo por tormentas, principalmente en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en la primera, y en Guadix y Baza, en la segunda, mientras Córdoba lo está por temperaturas que llegarán a los 38 grados en la campiña.



En concreto, en la campiña cordobesa el aviso se mantendrá desde las 13,00 hasta las 20,00 horas. Por su parte, en las zonas de Guadix y Baza, y el Valle de la Almanzora y Los Vélez en Almería el riesgo de tormentas se activa desde las 15,00 hasta las 22,00 horas.

El resto de zonas en las provincias mencionadas no experimentan ningún tipo de aviso, al igual que en Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla y Jaén.

Estas temperaturas contrastan con las registradas la semana pasada, y el jueves en particular, cuando todas las provincias de Andalucía, a excepción de Málaga, estuvieron en riesgo por altas temperaturas, especialmente en la zona del valle del Guadalquivir y campiñas cordobesa y sevillana.

En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Pirineo, centro, sur, Teruel, Ribera del Ebro y Cinco Villas.

Cantabria está en aviso amarillo por lluvias con acumulaciones de hasta 18 litros por metros cuadrado en el litoral y de 15 litros en el centro y valle de Villaverde y Liébana.
En Navarra están en aviso naranja por lluvias y tormentas por acumulación de hasta 60 litros por metro cuadrado sobre todo en el centro, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica, Ribera del Ebro y Pirineo.

En Castilla-La Mancha, Albacete y Cuenca están en aviso amarillo por tormentas en la primera y en la Serranía conquense; en la segunda provincia, además, por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en La Mancha; son probables rachas de viento muy fuertes asociadas a las tormentas.

En Cataluña, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona están en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Prepirineo, Pirineo, Valle de Arán, Depresión central y Prelitoral.

La Comunidad de Madrid está en aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 36 grados en el sur, oeste y las vegas del Tajo y del Tajuña, sobre todo en horas centrales del día.

En la Comunitat Valenciana, Castellón y Valencia se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el interior.

En el País Vasco, Bizkaia y Gipuzkoa están en aviso amarillo por lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en el interior y de 18 en el litoral.

En Asturias están en aviso amarillo por lluvias con acumulaciones de hasta 18 litros por metro cuadrado en el litoral y de 15 en zonas suroccidentales, centro y Valles Mineros.

En Murcia están en aviso amarillo por tormentas en el noroeste.

La Aemet informa de que con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, por fenómenos meteorológicos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.