Ustea denuncia ante Inspección el excesivo calor en cuatro centros

El sindicato ha denunciado ante la Inspección de Trabajo temperaturas superiores a los 27º en el colegio Calvo Sotelo y los institutos San Isidoro y Pablo Picasso, de Sevilla capital, y el Pablo Neruda, de Castilleja de la Cuesta

21 jun 2017 / 08:39 h - Actualizado: 21 jun 2017 / 11:23 h.
"Salud pública","Educación","Infraestructuras"
  • Protesta de padres y madres de alumnos del IES Pablo Neruda, de Castilleja. / Twitter
    Protesta de padres y madres de alumnos del IES Pablo Neruda, de Castilleja. / Twitter

El sindicato Ustea en Sevilla ha interpuesto ya cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del Real Decreto 486/2007 en el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Concretamente, se han presentado denuncias contra los siguientes centros educativos donde se han constatado temperaturas muy superiores a los 27ºC que marca como límite dicha normativa:

- IES Pablo Neruda (Castilleja de la Cuesta)

- IES San Isidoro (Sevilla)

- CEIP Calvo Sotelo (Sevilla)

- IES Pablo Picasso (Sevilla)

Ustea viene reivindicando que la actividad lectiva sea suspendida mientras las altas temperaturas pongan en riesgo la salud del alumnado y de los trabajadores. A su parecer, estas condiciones imposibilitan el desarrollo de cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, considera la circular enviada desde la Consejería de Educación este lunes, 19 de junio, es «tardía y claramente insuficiente».

El sindicato afirma que como consecuencia del calentamiento global, es muy probable que estas situaciones sean cada vez más comunes, por lo que es urgente que la administración andaluza se comprometa a iniciar la bioclimatización de los centros educativos de Andalucía. Ante esta situación, Ustea propone un conjunto de medidas como el estudio y la instalación de aires acondicionados en los centros educativos -al igual que se hace en cualquier otro centro de trabajo público-, el montaje de placas solares fotovoltaicas, la revegetación de patios de recreo o la creación de sombras verdes; en definitiva, se trata de plantear soluciones desde el único enfoque posible: el ecologista.

Para alcanzar este objetivo, es imprescindible la participación de toda la comunidad educativa: docentes, personal de administración y servicios, familias y alumnado.