Vecinos de La Plata reclaman mayor vigilancia contra el vandalismo juvenil

La barriada Federico García Lorca ha sufrido rotura de cristales y pequeños robos en los bloques tras encararse los vecinos con unos jóvenes por el ruido

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 may 2018 / 22:04 h - Actualizado: 13 may 2018 / 22:20 h.
"Barrios","Cerro - Amate","Seguridad ciudadana"
  • El portal 9, objeto de los ataques vandálicos. / El Correo
    El portal 9, objeto de los ataques vandálicos. / El Correo
  • Pistas deportivas de la zona. / El Correo
    Pistas deportivas de la zona. / El Correo
  • Varios vecinos del barrio limpiando las zonas verdes. / El Correo
    Varios vecinos del barrio limpiando las zonas verdes. / El Correo

La barriada Federico García Lorca, en el entorno de La Plata y la carretera de Su Eminencia, es un oasis dentro del complejo distrito Cerro-Amate, donde la pobreza alcanza cotas máximas (y preocupantes, sobre todo en la zona de Los Pajaritos ), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aún así su tranquilidad se está viendo alterada de un tiempo a esta parte. Los vecinos alertan de que un grupo de jóvenes, «de fuera del barrio», está generando problemas de convivencia, causando además actos vandálicos. «Lo están partiendo todo. La otra noche tuve que salir por la ventana porque a la una de la madrugada estaban con un palo partiendo las papeleras del parque», denuncia María del Carmen Pérez, vecina que desde hace años regenta una tienda de alimentación en uno de los bajos de las viviendas.

El bloque 9, por su parte, ha sido recientemente objeto de este vandalismo juvenil. Ocurrió un domingo por la tarde en un lateral del edificio, próximo a los soportales que rodean a la entrada principal. «Era un grupo de chavales de unos 13 o 14 años que se pusieron aquí al lado, en principio a charlar y a fumarse unos cigarrillos. En un momento determinado, como van haciendo ruido, cualquier vecino, que está en su total derecho, le llama la atención y ellos qué hacen, pues enfrentarse con el vecino», relata una inquilina que no quiere dar su nombre por temor a represalias. Sin embargo, otro vecino del bloque, Pedro, prosigue con el relato de los hechos: «Acto seguido es cuando ocurre todo lo demás: rompen el cristal de la puerta de entrada, queman la papelera, agujerean la puerta del cuarto de contadores...» Pero la cosa no queda ahí. Pedro explica que al día siguiente, los chavales volvieron y «siguieron erre que erre». Lo pudo ver, dice, mientras sacaba a pasear a su perro: «Cuando de nuevo esa vecina se enfrenta a los vecinos y les dice que ‘ya está bien de hacer barbaridades’, vienen las amenazas y responden ‘ten cuidado que vamos a quemar el bloque’. Entonces yo ya me meto y me tiran piedras». Hubo una tercera vez. Igualmente con enfrentamiento y amenazas.

Los vecinos afectados reclaman una mayor vigilancia policial en todo el barrio para evitar que se produzcan más actos vandálicos, el último con robo de arqueta incluido. «Queremos que venga más a menudo una patrulla de la Policía, que ponga pie con pared y nos de seguridad, porque esta barriada es de personas mayores y de movilidad reducida que llevamos viviendo aquí muy tranquilos y muy bien casi 40 años», concluyen.

Por su parte, el delegado del distrito, Juan Manuel Flores, responde a las cuestiones vecinales.

¿Qué puede hacer el distrito para acelerar el proceso de recepción de la barriada, una petición histórica de los vecinos?, ¿en qué punto está en estos momentos?

«Por primera vez en la ciudad, este gobierno local ha impulsado un proceso generalizado de recepción de barriadas y mesas de trabajo técnicas y con vecinos y entidades. La de Cerro-Amate tiene aún que concluir la elaboración del mapa de recepción de zonas y barriadas y el distrito tiene el empeño de resolver esta recepción definitivamente, buscando una alternativa viable para los residentes. Se delimitarán las zonas comunes que, aun siendo de uso público, no son de titularidad municipal, lo que impide una adecuada prestación de los servicios públicos. El proceso es administrativamente complejo, de ahí que los trabajos deben quedar bien amarrados para que conduzcan a una solución, insisto, definitiva».

¿Para cuándo está prevista la plantación de los 26 árboles retirados hace meses debido a su mal estado?

«Parques y Jardines ha procedido a la plantación de más de 100 alcorques en el distrito en la última campaña (octubre de 2017-abril de 2018), cuatro de ellos en la barriada. El resto se ha comprometido a plantarlos en octubre. Mientras tanto se resolverán cuestiones previas como la retirada de cableado que pasa por alguno de los alcorques o el tratamiento adecuado de la tierra de los mismos. Por primera vez, se realizarán previamente a la propia campaña, evitando así complicaciones posteriores a la hora de acometer las plantaciones».

¿Hay prevista alguna inversión para la mejora y mantenimiento de la zona deportiva?

«La insistencia de este distrito y la colaboración del IMD han hecho posible que se realicen mejoras en las pistas deportivas, como la sustitución de las redes perimetrales, la reparación del vallado o el anclaje de porterías. Las bolsas de agua que se forman en algunos puntos tienen un arreglo más complicado, aunque se busca solución».