«¿Y ahora qué?, ¿quién repara el daño de estos ocho años?»

Tanto los procesados como sus abogados no ocultaron el mal sabor de boca que les han dejado los ochos años que han pasado desde que se inició el caso

21 jun 2017 / 20:33 h - Actualizado: 21 jun 2017 / 22:28 h.
"Justicia","Caso Mercasevilla","Antonio Rodrigo Torrijos"
  • Acusados y abogados, ayer en la sala.
    Acusados y abogados, ayer en la sala.

«¿Y ahora qué?, ¿quién repara el daño de estos ocho años?». Esta era la expresión que más repitieron tanto los procesados como sus abogados, quienes en medio de la alegría por las absoluciones de los diez acusados no podían ocultar el mal sabor de boca que les han dejado los ochos años que han pasado desde que se iniciara este caso. Ocho años en los que los acusados han sufrido la conocida como pena de telediario, ya que se han visto expuestos en los medios de comunicación durante este tiempo, con el consecuente daño a su imagen que ello conlleva.

Todos lo han sufrido, entre ellos, el ex primer teniente de alcalde y exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos, quien no pudo acudir al juzgado a conocer el resultado de este largo «calvario» por encontrarse enfermo. Durante dos años, la jueza Mercedes Alaya estuvo citando a Torrijos en sus autos, aunque sin imputarlo en la causa, hasta que dos días antes de las elecciones municipales de 2011, a las que él se presentaba como candidato de IU, lo imputó. En este tiempo, la foto del que era portavoz de Izquierda Unida con Fernando Mellet en una mariscada ocuparía las portadas de todos los medios. Un daño que, desde luego, una sentencia no va a reparar. La situación hizo que Torrijos presentara su dimisión como concejal el 22 de noviembre de 2013, acabando así su carrera política en el Ayuntamiento de Sevilla, a los diez años de su llegada.

En la mañana de este miércoles todos respiraban aliviados a medias y aunque la mayoría de ellos no querían hacer declaraciones a los periodistas, a micro cerrado sí reconocían que estos ocho años han sido para ellos «un auténtico calvario» y que con esta instrucción se han producido muchos «daños colaterales» de difícil, por no decir imposible, reparación.

Todos ellos apuntaban también a una instrucción dura e incluso «inquisitiva», como decía la abogada de Torrijos, y cuestionaban la forma en la que se ha llevado a cabo. Al fin y al cabo, todo el caso Mercasevilla –una primera parte, la de las escuchas sí acabó con condena– fue impulsado por la denuncia que interpuso el ahora ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que, sin embargo, no ha llegado a culminar la acusación hasta el final, pues el PP no tuvo representación ni en éste ni en el anterior juicio. Aún queda una última rama de este caso por juzgar y el gran caso, los ERE. El partido está ahora más interesante que nunca.

REACCIONES

Encarnación Molino. Abogada de Torrijos

«Ha sido una instrucción inquisitiva»

«Estamos muy satisfechos. Eso no quita que seamos críticos porque ha sido un procedimiento muy largo, muy duro y muy doloroso, que deja muchos daños colaterales. ¿Ahora quién repara esos daños y todos esos perjuicios? Una justicia tardía no es justicia, al menos no es una justicia de calidad. Ha sido una instrucción innecesariamente larga, inquisitiva y buscando lo que no había, viendo fantasmas donde no había. Las cosas eran mucho más claras y más sencillas».

José Manuel Carrión. Abogado de Mellet

«Esta sentencia hace justicia de verdad»

«Es para estar muy contento, porque durante todo este período Fernando ha estado sufriendo mucho las consecuencias de una instrucción que no se ha hecho correctamente y sobre sustentos que están equivocados y erróneos. Ocho años de sufrimiento y ocho años en una causa que no tenía fundamento. Desde el principio lo veníamos diciendo. Con la sentencia de hoy se hace justicia, se hace justicia de verdad».

Jorge Piñero. Asesor de Mercasevilla. Acusado

«Se ha demostrado que no había nada»

«Estoy eufórico. La instrucción ha sido demasiado larga. En la mente de todos los acusados y sus defensores estaba que esto debería acabar como ha acabado, con absolución de todos. No me ha gustado la instrucción, no sé por qué se empieza y por qué se toma todo esto con tanta intensidad como para durar ocho años. Desde el principio tuve el convencimiento que no había nada, como al final se ha demostrado, aunque lamentablemente a los ocho años».

José Joaquín Gallardo. Decano de los abogados. Defensor de Piñero

«Hemos vuelto a confiar en la justicia»

«Es lamentable el derroche de medios que se ha empleado en un asunto que se vislumbraba desde el inicio que no tenía consistencia penal, pero afortunadamente se ha hecho justicia. Me alegro por el valor de la justicia y especialmente por Jorge Piñero, que ha padecido todo un calvario de manera incomprensible. Pero hoy es día de celebrar que finalmente se ha impuesto la justicia y felicito a la jueza porque nos ha hecho confiar en la justicia tantos años después».