Un dispositivo especial para dar cobertura a un juicio histórico

Más de 150 periodistas de medio centenar de medios de comunicación están acreditados para un juicio que se espera que al menos se extienda hasta el verano de 2018

12 dic 2017 / 22:28 h - Actualizado: 12 dic 2017 / 22:30 h.
"Tribunales","Caso ERE","Juicio de los ERE"
  • Las decenas de acreditaciones para los medios. / Jesús Barrera
    Las decenas de acreditaciones para los medios. / Jesús Barrera

La expectación mediática que ha generado los ERE desde que comenzara la investigación vivirá a partir de hoy su momento máximo. Más de 150 periodistas de medio centenar de medios de comunicación están acreditados para un juicio que se espera que al menos se extienda hasta el verano de 2018. Por el momento, las acreditaciones de prensa que ayer se repartieron tienen una validez de seis meses.

Los alrededores de los juzgados y de la Audiencia Provincial de Sevilla llevan ya días rodeados de vallas y maceteros para establecer un perímetro de seguridad y un corralito desde el que los medios gráficos podrán tomar imágenes de la llegada de los 22 encausados. La Sección Primera de la Audiencia, encargada de celebrar el macrojuicio, preguntó incluso en una providencia a los acusados si deseaban acceder en coche hasta las proximidades del edificio «por razones de seguridad», aunque en cualquier caso debían comunicarlo antes del inicio de la vista. No obstante, la Sección Primera les recomendó que, en caso de querer acceder a dicha explanada en vehículo, los acusados lo hagan, «en la medida de lo posible, en vehículo compartido» e indicando la matrícula del mismo. Asimismo, las unidades móviles han sido dispuestas por el Ayuntamiento en el entorno de la estación de autobuses del Prado. Para adoptar todo este dispositivo el lunes hubo una reunión entre el presidente de la Audiencia, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Además, para poder celebrar el juicio ha sido necesario ampliar la sala de juicios que habitualmente utiliza la Sección Tercera, que durante el tiempo que dure los ERE tendrá que compartir sala de vistas con otras secciones penales. El entarimado se ha ampliado para poder dar cabida a los 21 letrados de las defensas y a las acusaciones. Un espacio que ha sido detraído de la zona del público, que se ha visto reducida a tan solo 32 plazas, de las cuales nueve están reservadas para periodistas. El resto de medios, por motivo de espacio, tendrán que seguir el juicio desde la sala de prensa que se ha habilitado en el edificio contiguo, en el espacio que venía utilizando la Junta Electoral Local. La sala cuenta con numerosos puestos para que los periodistas puedan realizar su trabajo y dos pantallas grandes. Las radios tienen su propio espacio con otra pantalla desde el que podrán realizar las conexiones en directo. Canal Sur se encargará de ofrecer la señal para seguir el juicio, que podrá ser emitida en directo por las televisiones y páginas web.