El Ayuntamiento de Barcelona impide desplegar un mural de Morante

La imagen reflejaba al torero con motivos dalinianos y pertenecía a la serie de fotografías realizadas para la promoción de la feria de El Pilar de Zaragoza

10 oct 2015 / 13:16 h - Actualizado: 10 oct 2015 / 13:19 h.
  • El Ayuntamiento de Barcelona impide desplegar un mural de Morante

El Ayuntamiento de Barcelona, que preside Ada Colau, ha impedido a Morante de la Puebla la instalación de un mural gigante con la fotografía de Joserra Lozano que retrata al torero enmonterado, con las taleguillas a medio subir y el torso pintado con motivos dalinianos, incluyendo el inconfundible bigote del creador surrealista de Figueras. La imagen forma parte de una serie de fotografías realizadas para promocionar la feria de El Pilar de Zaragoza en la que han participado matadores como El Juli, Diego Urdiales, Alejandro Talavante o López Simón con distintas caracterizaciones.

Morante estaba dispuesto a desembolsar los 50.000 euros que costaba el alquiler del espacio, una fachada ubicada en pleno paseo de Colón de la capital catalana además de 12.000 euros en concepto de tasas municipales. La negativa del ayuntamiento barcelonés no se ha hecho esperar. Un comunicado, traducido del catalán, justifica esta censura de la imagen del torero invocando que el consistorio aprobó en 2004 una declaración «manifestándose contrario a las corridas de toros y favorable a los derechos de los animales».

El equipo de comunicación del diestro de La Puebla ha valorado esta resoloución de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona como «un atropello a la libertad de expresión que se suma a los muchos ya cometidos en una ciudad gobernada por políticos y en la que el parecer tienen más derechos los animales que las personas».

La prohibición de colgar el mural de Morante de la Puebla recuerda la censura -del anterior gobierno municipal de la ciudad condal- de una fotografía de Juan José Padilla que había sido escogida para anunciar una exposición de World Press Photo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2013. Dos años antes se había celebrado la última corrida de toros en la plaza Monumental, único coso activo en Cataluña al entrar en vigor la prohibición de celebrar espectáculos taurinos en virtud a un acuerdo parlamentario que podría reeditarse en breve en las Islas Baleares.