Manzanares cree que los toros no deben estar expuestos al debate político

El diestro alicantino torea hoy en San Sebastián y el día 26 en Bilbao, junto a Ponce y Morante de la Puebla

10 ago 2015 / 17:16 h - Actualizado: 10 ago 2015 / 17:34 h.
"Morante de la Puebla","José María Manzanares"
  • Detalle de un lance de Manzanares en una corrida en Sevilla en la presente temporada. / J.L. Montero
    Detalle de un lance de Manzanares en una corrida en Sevilla en la presente temporada. / J.L. Montero

El diestro José María Manzanares ha lamentado hoy en Bilbao que los toros se hayan convertido en «una especie de herramienta política» y ha opinado que la fiesta «no debe de estar expuesta al debate político».

Manzanares, que esta tarde torea en la plaza de San Sebastián y el 26 de agosto lo hará en las Corridas Generales de Bilbao junto a Ponce y Morante de la Puebla, se ha pronunciado de esta manera sobre la situación actual que vive el mundo del toro.

En una charla ante más de un centenar de aficionados bilbaínos a la fiesta con el periodista taurino José Luis Benlloch, Jose María Manzanares, que ha vuelto a los ruedos tras un parón de mes y medio por la lesión en las costillas que sufrió en la plaza de Granada, ha lamentado que «dependiendo del partido que gobierne en una comunidad autónoma o en una ciudad, hay corridas sí o corridas no. Esto es un cachondeo, con perdón».

«Yo creo que esto no debe de ser así, porque los toros son algo que es nuestro y que no debe estar expuesto al debate político. Yo creo que se debería de tratar con más respeto al mundo del toro», ha enfatizado.

Benlloch ha introducido también en la charla las acciones de los antitaurinos para conseguir la prohibición de las corridas en España y ha cuestionado a Manzanares sobre si los taurinos no han sabido defender la fiesta.

El diestro, hijo del matador del mismo nombre fallecido el año pasado, ha reconocido que «quizás no ha habido una unión brutal, porque a lo mejor hemos creído que esto era tan fuerte que era difícil que fuese atacado y amenazado».

«Deberíamos de estar más juntos, o más organizados, sobre todo para contrarrestar la cantidad de tonterías y mentiras con las que nos atacan», ha proseguido.

Manzanares ha advertido de que «hay mucha gente que no conoce el mundo del toro, que se cree lo que dicen estos antitaurinos y que en su mayor parte son mentira».

«Entonces, habría que estar organizados para enseñar lo que es el mundo del toro que es algo muy bonito y mucho más que lo que ocurre en la plaza», ha argumentado.

Ha destacado que los taurinos «siempre hemos sido muy respetuosos con todo el mundo. No conozco a ningún aficionado taurino que haya faltado al respeto o que haya tenido un mal gesto o palabra hacia los antitaurinos».

«En cambio -ha apuntado-, ellos hacia nosotros sí los tienen; nos desean la muerte e infinidad de cosas que a mi cuesta pensar que se pueda desear a otro ser humano algo así», ha censurado.

El diestro valenciano ha declarado su optimismo sobre el futuro de la fiesta porque «cada vez hay gente más joven y más afición. Yo creo que poco a poco, el apoyo al mundo del toro va incrementándose y en la plaza yo lo veo; el toreo sigue estando vivo», ha sostenido

«Unos años atrás -ha comentado-, yo creo que la situación estaba peor».

«Ahora sufrimos más ataques, pero eso es un buen síntoma porque cuando hay ataques es porque la cosa está funcionando», ha sentenciado.

El veterano periodista taurino Jose Luis Benlloch, por su parte, ha reclamado más protección institucional para la fiesta al considerar que «estamos muy abandonados» como lo demuestra, a su juicio, que en el presupuesto del ministerio de Cultura para 2016, haya cero euros para los toros.