sábado, 19 enero 2019
22:32
, última actualización

Morante consagra el encierro de La Puebla

El diestro cigarrero es el principal impulsor de un evento que alcanza, absolutamente consolidado, su quinta edición

03 ene 2019 / 15:35 h - Actualizado: 03 ene 2019 / 15:40 h.
  • Presentación de los encierros en La Puebla del Río. / Javier García-Baquero.
    Presentación de los encierros en La Puebla del Río. / Javier García-Baquero.

TAGS:

Morante de la Puebla volverá a ser el principal catalizador del encierro de reses bravas que ya desbordó todas las previsiones en sus cuatro primeras ediciones. Las tradicionales fiestas de San Sebastián, patrón de la localidad ribereña, seguirán siendo el marco temporal de este evento que incluye la suelta matinal de los erales y su posterior lidia en una novillada vespertina de promoción. El programa de actos ha sido presentado en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de La Puebla y ha contado, además de la presencia del diestro cigarrero, con la del alcalde de la población, Manuel Bejarano, los novilleros participantes y el ganadero Daniel de la Fuente, representante de la vacada de Dolores Rufino.

El evento, previsto para el próximo 19 de enero, repetirá punto por punto el guión marcado en los cuatro años anteriores. Las reses serán soltadas después de la salida de San Sebastián de la parroquia. Antes sonará el preceptivo chupinazo en la Esquina del Reloj del antiguo ayuntamiento de La Puebla. En su estreno fue el propio Morante el encargado de soltar el cohete. Le siguieron el cantante Calamaro en la edición de 2016; el futbolista Joaquín en 2017 y Los Romeros de La Puebla en 2018.

El diestro cigarrero también ha participado estos años como corredor en un circuito que tiene una extensión aproximada de 700 metros y abarca en toda su extensión la calle Larga para desembocar en la plaza portátil instalada en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía. Los novillos que se correrán por la mañana pertenecen al hierro cigarrero de Dolores Rufino. Por la tarde serán lidiados por los jóvenes novilleros Jaime Gonzalez-Ecija, Diego Vázquez, Emiliano Ortega, Lolillo Soto, Joselito Sánchez de Morón y los forçados portugueses capitaneados por Joao Braga, que intervendrán durante la lidia del eral que rejoneará José Manuel Fernández.

El programa de las fiestas, que comenzará el día 17, incluye el pregón de José Antonio Guerrero, un encierro infantil, la participación de los enanitos toreros o la habitual programación religiosa en torno al patrón. El día 19, día grande de las fiestas, está prevista la participación de cinco agrupaciones musicales junto al desfile militar del Regimiento de Artillería Antiaérea El Copero 74 de Sevilla. Después del encierro se soltará una vaca para todos los aficionados que, después de la procesión del Santo, podrán disfrutar de una paella popular gratuita organizada en el Parque Municipal.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016