miércoles, 22 mayo 2019
19:22
, última actualización
Toros

Novilladas de abono: siete hierros y casi un único encaste

17 may 2019 / 10:50 h - Actualizado: 17 may 2019 / 11:07 h.

TAGS:

El elenco de hierros incluye la repetición de la vacada de Fuente Ymbro, gran triunfadora en el apartado ganadero de la recentísima Feria de Abril (o mayo). El llamado encaste Domecq prevalece en este listado de siete ganaderías en las que sólo hay un guiño a la sangre de Villamarta

EL PARRALEJO

La ganadería, creada por el industrial sevillano José Moya Sanabria y dirigida por Rafael Molina Candau, forma parte de la ancha órbita de Jandilla. Dentro de los resultados de 2018 hay que destacar el buen juego global de la novillada lidiada el día del Corpus. Ese encierro propició un entretenido y completo espectáculo. En la pasada temporada hay que resaltar el resultado de otras novilladas lidiadas en el coso madrileño de Vistalegre o el serio envío de San Sebastián.

Divisa: Albero y verde.

Antigüedad: 11 de mayo de 2015.

Procedencia: Jandilla

JUAN ANTONIO RUIZ ROMÁN

La vacada de Espartaco está formada en su mayor parte con un importante lote de reses de Los Guateles, procedentes de Juan Pedro Domecq, una sangre que por absorción ha predominado sobre las anteriores vetas de sangre Núñez y Torrestrella que predominaban en la vacada. Los novillos de la gran figura del toreo sevillano se han prodigado en los últimos años en la programación de la plaza de la Maestranza con excelentes resultados.

Divisa: Verde y oro.

Antigüedad: 29 de abril de 1993.

Procedencia: Juan Pedro Domecq y Díez que ha prevalecido sobre la primitva de Carlos Núñez y Torrestella, vía Guateles.

DOLORES RUFINO

En el hierro de Dolores Rufino confluyen dos apellidos ligados a la historia del campo bravo de Sevilla: por un lado, el abuelo de Doña Dolores Rufino, Anastasio Martín García, que formó la ganadería en 1838 con reses procedentes del Marques de Salas. Por otro lado, Dolores Rufino Martín fue hija del también ganadero de reses bravas, José Rufino Moreno Santamaría. En la actualidad está encastada en Domecq, vía Martelilla.

Divisa: Verde y blanco.

Antigüedad: 26 de septiembre de 1844.

Procedencia: Domecq

SOTO DE LA FUENTE

La vacada de la familia Soto de la Fuente pasta en las primeras estribaciones serranas de la Ruta de la Plata, a un tiro de piedra del caserío de Las Pajanosas. La ganadería, encastada en Juan Pedro Domecq a través de la compra realizada a los hermanos Sampedro, es una de las grandes novedades en el elenco ganadero de las novilladas de abono.

Divisa: celeste y blanco

Antigüedad: 14 de octubre de 1888.

Procedencia: Juan Pedro Domecq y Díez.

FUENTE YMBRO

Los ‘jandillas’ que cría Ricardo Gallardo en San José del Valle gozan de una personalidad diferenciada dentro del común tronco Domecq. Habitual del coso del Baratillo, en 2018 lidió un encierro variado, serio y ofensivo, en el que hubo, al menos, tres toros con muchas posibilidades. Dentro de esa temporada es obligado destacar el juego de ‘Lanudo’, cuajado por Urdiales en la feria de Otoño de Madrid y la corrida de Málaga. Mucho más reciente es el importante juego de las corridas lidiadas en Sevilla –con tres toros de alta nota- y Madrid, con un tercero de revolución.

Divisa: Verde.

Antigüedad: 17 de marzo de 2002.

Procedencia: Jandilla.

JOSÉ CRUZ

Los antecedentes de la ganadería son muy antiguos pero su historia actual parte de la compra de un lote de reses de Daniel Ruiz, de procedencia Jandilla en el que se encastan las actuales reatas de la vacada. La formó José Cruz, que cambió el hierro, la divisa y la señal de la oreja para, en la práctica, crear una nueva ganadería que ahora dirige su hijo Rafael Cruz.

Divisa: Rojo y verde.

Antigüedad: 10 de julio de 2011.

Procedencia: Daniel Ruiz.

VILLAMARTA

El antiguo hierro del marqués de Villamarta, clave en la genealogía del toro bravo contemporáneo, perpetúa la morfología de este encaste fundamental de la cabaña brava, fácilmente reconocible en sus ejemplares girones, calceteros o luceros de encastada bravura picante y ese famoso ‘tranquito’ de más que prolonga sus embestidas. La ganadería, que pasta en la sierra onubense, cuenta con una larga lista de ejemplares notables lidiados en Sevilla.

Divisa: verde botella y oro viejo

Antigüedad: 22 de abril de 1921.

Procedencia: Marqués de Villamarta.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016