Tras los pasos de Indiana Jones

A pocos días del estreno en cines de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, el cierre de la saga de aventuras protagonizada por Harrison Ford, analizamos ‘Tras los pasos de Indiana Jones’ (Minotauro), libro de Salva Rubio que nos sumerge en la génesis del personaje y explora su fascinante universo

Antonio Puente Mayor

En un mundo repleto de héroes icónicos del cine, hay un personaje que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular: Indiana Jones. Desde su debut en la pantalla grande en 1981, este aventurero estadounidense se ha convertido en sinónimo de misterio, acción y valentía. Con su sombrero fedora, su látigo y su estilo distintivo, Indiana Jones ha conquistado los corazones de millones de espectadores en todo el mundo, logrando trascender sus películas hasta convertirse en un símbolo universal.

A partir del 28 de junio, los fans de Indy tendrán la ocasión de despedirse a lo grande del personaje en el mejor lugar posible: una sala de cine. Y es que quince años después del estreno de ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’, sus creadores han decidido regalarnos una última aventura del héroe interpretado por Harrison Ford. Una vuelta de tuerca a las historias protagonizadas por el arqueólogo que lleva por título ‘El Dial del Destino’ y que pretende cerrar la saga por todo lo alto. La cinta, que ya pudo verse en Cannes el pasado mes de mayo, nos sitúa en el año 1969, cuando el profesor Henry Jones Jr. emprende otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, Indy deberá enfrentarse a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.

El libro definitivo sobre el universo Indiana Jones

Como era de esperar, el regreso de Indiana Jones ha despertado el entusiasmo de millones de personas, las cuales no solo han vuelto a revisionar las películas, sino a devorar todo aquello relacionado con el aventurero. Y es que el universo creada en torno al personaje abarca todo tipo de productos, desde una serie de televisión creada en los años noventa —‘Las aventuras del joven Indiana Jones’— a multitud de novelas, cómics, etc. De todo ello, y mucho más, nos habla Salva Rubio en ‘Tras los pasos de Indiana Jones’, un libro publicado por la editorial Minotauro que es de obligada lectura para los fans del arqueólogo. Nacido en Madrid en el año 1978, el autor de este trabajo es escritor y guionista, y pertenece al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA)​ y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por lo que posee una larga trayectoria relacionada con el cine. En su obra dedicada a Indy, Rubio confiesa su debilidad por el personaje, al cual descubrió en su adolescencia, y al que no dudó en dedicarle un libro cuando una editora le sugirió escribir sobre el séptimo arte.

Repleto de curiosidades, anécdotas y «mcguffins», ‘Tras los pasos de Indiana Jones’ arranca con un emotivo prólogo del escritor Javier Sierra —otro enamorado del profesor Jones—, y desde ahí nos sumerge en la década de 1950, con dos niños que «decidieron soñar». Estos nos son otros que George Lucas y Steven Spielberg, auténticas leyendas del cine comercial, que en aquellos años se dejaban fascinar por películas de aventuras clásicas y seriales de los años 30 y 40. Unas historias cuyos héroes se embarcaban en emocionantes expediciones y enfrentaban peligrosos desafíos y que llevaban por título ‘El tesoro de Sierra Madre’ (1948), ‘Las minas del rey Salomón’ (1937) o ‘El secreto de la esfinge’ (1933). A todo ello, los visionarios estadounidenses sumaban una enorme pasión por los cómics y la ciencia ficción, desde ‘Godzilla’ a ‘Ultimátum a la Tierra’, los cuales influirían decisivamente en sus producciones posteriores.

Un profesor apellidado Smith

Una vez retratadas las figuras de Lucas y Spielberg y analizados sus pasos en la industria cinematográfica —tras trabajar como asistente, el primero debutó con ‘American Graffitti’ (1973) y el segundo dirigió títulos menores antes de deslumbrarnos con ‘Tiburón’ (1975)—, Salva Rubio nos mete de lleno en la creación del personaje, profesor de universidad cuyo referente más directo se encuentra en el Charlton Heston de ‘El secreto de los incas’ (1954) —incluida la chaqueta de cuero y el sombrero—, pero que también bebe de Humphrey Bogart, Stewart Granger e incluso de Sean Connery —esto explica los guiños a James Bond en ‘Indiana Jones y el templo maldito’ o la presencia del legendario actor escocés en ‘Indiana Jones y la última cruzada’—.

El origen del apodo del arqueólogo se ha repetido hasta la saciedad en los extras de los DVD y diferentes artículos de internet, pero aún así Rubio nos recuerda que este era el nombre del perro de George Lucas, un Alaskan Malamute llamado Indiana. El porqué se decidió por este personaje tras rodar ‘La guerra de las galaxias’ también se explica en el libro, así como las aportaciones de su amigo Spielberg —inicialmente, el apellido de Indiana era Smith, y el director de ‘E.T.’ lo detestaba—, Rubio también nos habla de las maratonianas reuniones para idear la trama de ‘Indiana Jones en busca del arca perdida’, las cuales estaban presididas por el creador de ‘Star Wars’, que siempre creyó en el proyecto. De la génesis de esta primera película, el autor del ensayo aborda interesantes cuestiones, como el hecho de que muchas de las ideas creadas para el film terminaron incluyéndose en otros títulos de la saga —por ejemplo las vagonetas de ‘El templo maldito’ o la escena de las catacumbas de ‘La última cruzada’—, o que Harrison Ford reescribió su guion para alejarlo lo máximo posible de Han Solo.

Además de analizar cada unas de las películas y la ‘precuela’ en forma de serie, ‘Tras los pasos de Indiana Jones’ dedica un buen número de páginas a los objetos mágicos anhelados por el héroe —tanto en sus aventuras cinematográficas como en las posteriores novelas y videojuegos—, traza un recorrido breve pero conciso de la historia de la arqueología e incluso deja espacio para la crítica. Aunque sin duda su mayor aportación es la biografía del Dr. Henry Walton Jones Jr., elaborada a partir de todas las piezas que George Lucas, Steven Spielberg y sus múltiples colaboradores han ido desgranando a lo largo de los años en todo tipo de productos audiovisuales y literarios. La obra se completa con una cuidada bibliografía y el listado completo de películas y obras derivadas.