URBANISMO

Andalucía, la tercera comunidad con más pisos inaccesibles: más de medio millón de viviendas no tienen ascensor

El 35% de las viviendas principales cuentan con elevador, mientras que esta proporción aumenta hasta el 48% en el conjunto del país

El 31% de los pisos en Andalucía no tienen ascensor

El 31% de los pisos en Andalucía no tienen ascensor / Chencho Martínez

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Subir la compra. Bajar el cochecito del peque. Hacer una mudanza. Salir a la calle con un simple esguince o siendo una persona con movilidad reducida. Para miles de familias andaluzas, estos actos cotidianos pueden llegar a convertirse en un auténtico problema al no tener ascensor en el edificio. Más de medio millón de pisos en Andalucía no cuentan con elevador, lo la convierten en la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de viviendas inaccesibles.

Son datos que se desprenden de la última Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas, relativa al año 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizada por OTIS en colaboración con Ilunion. El resultado es el estudio Más allá del ascensor. Movilidad accesible y barreras en edificios y viviendas, que revela que más de un tercio de los hogares españoles se encuentran en edificios poco o nada accesibles.

Más de 508.000 hogares

En el caso de Andalucía, el número de viviendas que no dispone de ascensor asciende a 508.571, según el citado estudio. Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren a las viviendas ubicadas en edificios multifamiliares de más de tres alturas. Esto supone un 31% del total, más de 1,6 millones de viviendas con estas características. Sólo Canarias (45%) y Baleares (44%) superan a Andalucía en esta proporción.

En el extremo opuesto del ranking, como en tantos otros indicadores sociales y económicos, se encuentran Asturias, Navarra y La Rioja, con menos del 20% de viviendas en esta situación.

"Graves problemas de accesibilidad"

En cuanto a las características de las viviendas principales, el estudio muestra que el 65% de ellas se ubican en edificios de fácil acceso, ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 66%. El 45% de los hogares andaluces son edificios unifamiliares, bastante por encima del conjunto del país, donde esta proporción es del 33%.

En cuanto a la disponibilidad de ascensor en el edificio, en Andalucía se aprecia una brecha respecto al resto de España. Mientras la media nacional es del 48%, en Andalucía es casi 13 puntos menos: el 35% de las viviendas principales cuentan con elevador. Según desarrolla el estudio, "el parque de viviendas en España (sobre todo aquellas construidas con anterioridad al Código Técnico de Edificación —CTE— de 2010) presenta graves problemas de accesibilidad, que se concentra en dos elementos, portales y ascensores".

Otro aspecto analizado en el estudio es el de la proporción de viviendas que están adaptadas al envejecimiento. En general, solo el 20% de los hogares cuentan con esta característica. Andalucía se ubica ligeramente por encima de la media nacional en este aspecto. Como señala el estudio, "es preciso tener en cuenta el proceso de envejecimiento de la población, una realidad actual y tendencia que plantea retos en el presente, así como a futuro, en el campo de la accesibilidad de edificios y viviendas".

El 21% de las viviendas principales en Andalucía están adaptadas al envejecimiento

El 21% de las viviendas principales en Andalucía están adaptadas al envejecimiento / Chencho Martínez

Nueva normativa estatal

El pasado mes de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto relativo a la Instrucción Técnica Complementaria —ITC—. El objetivo: mejorar "las condiciones de seguridad de los ascensores" para "proteger a las personas, los animales de compañía y los bienes" contra los posibles riesgos de los elevadores. El real decreto y la ITC entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2024.

Según explica la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), "España es el país del mundo con más ascensores en proporción a su población, alrededor de 24 por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, según las estadísticas de FEEDA, el 50% de los mismos tienen una edad media de más de 20 años". Así, en España se verán afectados unos 400.000 elevadores con una antigüedad superior a 30 años, que tienen un mes para adaptarse a la nueva normativa.

Ayudas de la Junta

El pasado mes de mayo la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía amplió el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por el Gobierno andaluz para la ejecución de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. El plazo para ello será hasta el 26 de diciembre de 2024. En el caso de las comunidades de propietarios, estas ayudas podrán destinarse también a mejorar la accesibilidad de los edificios y la instalación de ascensores.

José Antonio Baez, vecino minusvalido de Córdoba, encerrado en su casa sin ascensor

José Antonio Baez, vecino minusvalido de Córdoba, encerrado en su casa sin ascensor / A. J. González

También algunas administraciones locales están concediendo ayudas para mejorar la accesibilidad a los edificios. Es el caso del Ayuntamiento de Sevilla, que recientemente abrió una convocatoria de subvenciones para la instalación de ascensores con un presupuesto de 2,4 millones de euros. En el caso del consistorio sevillano, "estas subvenciones persiguen la accesibilidad universal en el edificio, por lo que abarcan la instalación de ascensores y todas las obras necesarias e imprescindibles para conseguirlo".