Caso de los ERE

Ayuso carga contra el “voto cautivo y clientelar que hundió Andalucía 40 años” al hablar de los ERE

La presidenta de Madrid retrata una comunidad "a la cola" por "todos los primos, amigos, de la Junta de Andalucía que se mantuvieron en la poltrona con 600 millones de euros robados"

El PSOE exige a Moreno que rectifique las palabras de su compañera del PP

Ayuso y Almeida animan a derribar el "muro" del sanchismo como hizo Berlín hace 25 años

PI STUDIO

I.M.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dado un baño de masas este sábado en Madrid al celebrar el aniversario de la constitución de los ayuntamientos del PP del pasado junio. Un día después de su reunión con el presidente de Argentina, Javier Milei, Ayuso ha animado junto al alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, a “derribar el muro” del ‘sanchismo’ como se hizo en Berlín en 1998.

La intervención de la líder madrileña ha tenido eco en Andalucía. Ayuso se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional que ha anulado de forma parcial la condena a la exconsejera andaluza de Hacienda, Magdalena Álvarez, que había sido condenada a nueve años de inhabilitación en el caso de los ERE por prevaricación.

“Estamos a un minuto de pedirle perdón a todos los que que hundieron Andalucía con la trama corrupta de los ERE, que fue la mayor trama de corrupción de la historia de España”, sostiene Ayuso en un corte de video que la propia presidenta ha difundido en sus redes sociales y es un extracto de su intervención. “Dirán ‘si no lo hemos robado’. ¿Ah, no?, el sistema clientelar durante 40 años que tuvo el voto cautivo y clientelar que hundió a Andalucía, que siempre estuvo a la cola, con problemas de empleo, de educación, de corrupción. Todos los primos, amigos, de la Junta de Andalucía que se mantuvieron en la poltrona con ayudas y subvenciones y más de 600 millones de euros robados. ¿Qué pasa? ¿Se los lleva el viento o Conde-Pumpido? ¿Dónde quedan esos delitos? ¿Os pedimos perdón por haber arruinado Andalucía? Hay que tener cara dura”, sostuvo Ayuso entre aplausos.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, reclamó al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “diga algo sobre estas burdas palabras y la despreciable imagen de nuestra tierra que proyecta la siempre impresentable líder del PP madrileño para referirse a toda la historia de superación de la autonomía andaluza”. “La Andalucía que somos la hemos construido con mucho esfuerzo. Esta derecha ultra ignorante merece toda nuestra reprobación”, señaló el líder de la oposición andaluza.

Sentencia del TC

El Constitucional sentenció esta semana que Álvarez se limitó a mandar las leyes de presupuestos al Parlamento andaluz, que las aprobaba, y consideró que ese es "un acto administrativo donde no cabe la prevaricación". La Audiencia de Sevilla deberá reescribir la sentencia contra la exconsejera de Hacienda.

La decisión del tribunal de garantías ha desatado otra tormenta política, ya que el PP acusa a Pedro Sánchez de “indultar” por la puerta del Constitucional, con mayoría progresista, a los exaltos cargos socialistas condenados en los ERE. El día 16 de julio se verán los recursos de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Hay que recordar que esta misma semana, el mismo Constitucional desestimó la petición de amparo del exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, que salió de la cárcel en tercer grado y fue condenado por prevaricación y malversación. En su caso, el tribunal no ha modificado la sentencia.

El caso de los ERE condenó en la Audiencia de Sevilla y luego en el Tribunal Supremo a la cúpula de los gobiernos socialistas de 2001 a 2009 por un sistema de ayudas de prejubilaciones que sumó 680 euros y se repartió "de forma ilegal" y "arbitraria" entre trabajadores de empresas en crisis. Muchos de los prejubilados siguen hoy cobrando sus indemnizaciones pagadas por el actual Gobierno del PP.