Andalucía

Barbate da un paso más y traslada "su frustración" a la ministra de Defensa

Todos los grupos políticos del pleno municipal han hecho llegar la solicitud de declaración de Zona de Especial Singularidad durante una reunión en el Ministerio

El Ayuntamiento cifra en más de 411 millones de euros la "deuda histórica" que mantiene el Estado como compensación por el uso de la sierra del Retín como zona militar

Los portavoces de los grupos políticos del pleno municipal tras la reunión en el Ministerio

Los portavoces de los grupos políticos del pleno municipal tras la reunión en el Ministerio / CEDIDA

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Dos meses después de la tragedia de los guardias civiles, el 9 de abril, Barbate pidió ayuda una vez más. Aquel día el alcalde de esta localidad gaditana, Miguel Molina, presentó al delegado del Gobierno en Andalucía la solicitud de la declaración de Zona de Especial Singularidad y la devolución de la "deuda histórica" que tiene el Estado con el pueblo. Este miércoles, todos los grupos del pleno municipal han dado otro paso y han transmitido estas mismas reivindicaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la reunión que han mantenido en Madrid.

"Salimos con la sensación de que al menos se nos ha escuchado y de que la ministra tiene ya una perspectiva más cercana de la realidad del municipio", afirma Miguel Molina. "No vamos a cejar en el empeño en el plan de Especial Singularidad, ni en el de las compensaciones económicas, en la condonación de deudas y en el desarrollo de proyectos. Volvemos a Barbate con la intención de seguir peleando con más fuerza si cabe para conseguirlo", declara el regidor de la formación Andalucía por sí.

La petición de Zona de Especial Singularidad ya fue aprobada en su día por las formaciones del Ayuntamiento barbateño, así como por los de la Diputación gaditana de manera unánime. "Se ha hablado mucho de la declaración de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, pero poco de que Barbate debe recibir esos beneficios y ventajas", recoge el documento elaborado por el Consistorio.

La "deuda histórica" del Estado con Barbate

Las reclamaciones que han trasladado a Margarita Robles no se circunscriben solo a la declaración de Especial Singularidad: los grupos municipales también han solicitado el ingreso de la "deuda histórica" que mantiene el Estado español con el pueblo de Barbate. En concreto, el Consistorio pide una compensación al Ejecutivo nacional por el uso que hace el Ministerio de Defensa desde 1982 de los terrenos de adiestramiento de la sierra del Retín, en el término municipal barbateño.

Archivo - El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (Andalucía Por Sí), entrega a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Plan de Singularidad del municipio en un encuentro en el campo de adiestramiento Sierra del Retín. ARCHIVO.

Miguel Molina entrega a la ministra de Defensa el Plan de Singularidad / AYUNTAMIENTO DE BARBATE - Archivo

Esta deuda, según cálculos del Ayuntamiento, no es pequeña: 411.792.273,45 euros. "En el encuentro le hemos trasladado a la ministra la frustración que produce que no recibamos una compensación económica cuando hay otros territorios que, sin tener un metro cuadrado de ocupación militar, sí las tienen", detalla Molina, que pidió la reunión en una visita de la ministra a este mismo acuartelamiento. "Luchemos por que Barbate tenga esas mismas indemnizaciones".

"Hemos hecho un frente común para que esas compensaciones sean justas. Vamos a reivindicarlas hasta el final para que Barbate consiga lo que necesita", comenta por su parte el socialista Javier Rodríguez, líder de la oposición barbateña. "Estamos satisfechos con el resultado de la reunión, y como no puede ser de otra manera, seguiremos a disposición del equipo de gobierno para aunar esfuerzos", señala Rodríguez.

"También hemos solicitado en el encuentro condonaciones de deuda que nos permitan poder acceder a subvenciones europeas", ha añadido el alcalde barbateño. "Esto permitiría asimismo tener un presupuesto adecuado y poder desarrollar nuestro municipio como realmente queremos".