El Tiempo

El calor aprieta y Andalucía rozará los 40 grados en la víspera del fin de semana

El viento de poniente será benévolo con el Estrecho durante todo el fin de semana

Turistas se protegen del calor

Turistas se protegen del calor / Manuel Murillo

A. R. C.

El calor sofocante comienza a apretar y pone en alerta a ocho comunidades. En Andalucía, se ha activado el aviso amarillo por calor entre los 38-39 grados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, aunque la Aemet ya alerta de que en algunas zonas, y de forma puntual, los termómetros marcarán 40 grados. Esta alerta amarilla permanecerá activa hasta las 20:00 horas del miércoles.

El jueves esos avisos ascenderán a alerta naranja en las provincias de Jaén y Córdoba, aunque Sevilla registrará también los 40 grados. Como viene siendo habitual en estos días, los cielos estarán poco nubosos o despejados y como mucho habrá intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla.

Avisos en Andalucía para el jueves 11 de julio

Avisos en Andalucía para el jueves 11 de julio / Aemet

Como indican los avisos, las temperaturas permanecerán en ascenso y las máximas no registrarán cambios. Los vientos serán flojos variables, aumentando a moderados, de componente oeste.

El viento de poniente será benévolo en el Estrecho y se prolongará durante todo el fin de semana. Las corrientes serán moderadas, sin superar los 15 nudos hasta el domingo.

Para el viernes 12, la Aemet refleja un leve descenso de las temperaturas, aunque en Córdoba seguirá marcando los 40 en los termómetros. Será en el litoral donde sí hay un ligero ascenso de las máximas, registrando alertas amarillas por calor en Málaga y Almería.

Mapa de temperaturas para el viernes 12 de julio

Mapa de temperaturas para el viernes 12 de julio / Aemet

Calor repartido por toda la Península

Aunque Andalucía será víctima del calor, la mayor incidencia se va a registrar en Castilla-La Mancha y en la Región de Murcia, donde hay nivel naranja por máximas que escalarán hasta los 39-40 grados.

La Región de Murcia tiene aviso naranja (riesgo importante) por valores máximos que subirán hasta los 40 grados en la vega del Segura, y alerta amarilla (riesgo) en el altiplano y en el noroeste por máximas entre los 38-39 grados, aunque Aemet advierte de que puntualmente también se podrán registrar 40 grados.

En Castilla-La Mancha los termómetros alcanzarán los 39 grados en Hellín y Almansa (Albacete), con mayor probabilidad en el sur de la zona, mientras que en puntos de La Mancha albaceteña y en Alcaraz y Segura los valores oscilarán entre los 36-38 grados.

Las comunidades de La Rioja y Navarra están con alerta amarilla por máximas que subirán hasta los 36 grados, principalmente en áreas de la Ribera de Ebro.

Toda la comunidad de Aragón, y las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña) y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) están en amarillo por temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.