Más fondos pero la misma queja desde Andalucía: Hacienda "marea la perdiz" y no revisa la financiación autonómica

El Ministerio de María Jesús Montero anticipa recursos récord a las autonomías y les da más margen de déficit en una reunión en la que ha participado Cataluña, lo que ha sorprendido: "nunca va"

La consejera de Hacienda en Andalucía critica que no se concrete la creación de un "fondo de nivelación" para las autonomías infrafinanciadas

La consejera de Hacienda, Carolina España, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera este lunes en el Ministerio de Hacienda.

La consejera de Hacienda, Carolina España, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera este lunes en el Ministerio de Hacienda. / El Correo

P. G.

Si para el Gobierno estamos ante la aportación récord en recursos y la autorización para que las comunidades autónomas cuenten más margen de déficit, para la Junta se trata de una nueva escenificación de cómo el Gobierno de España hace toreo de salón cuando se le pregunta por la revisión del modelo de financiación autonómica.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada en el Ministerio de Hacienda y presidido por la ministra titular, María Jesús Montero, ha durado cinco horas, ha sido intensa y era largamente reclamada por los titulares de las Haciendas autonómicas en un contexto de contestación a la reclamación de los socios independentistas de un cupo catalán, que en puridad es la recaudación del 100% de los tributos estatales.

En la reunión se han puesto cifras sobre la mesa: según el Ministerio representan un nuevo récord de recursos provenientes del Estado para las regiones que asciende a 147.412 millones de euros para 2025, un 9,5% más que el año anterior. A esta cantidad habría que añadirle otros 11.692 millones de euros de previsión de liquidación, la segunda cifra más alta de la serie. "Las comunidades autónomas contarán con la mayor financiación de su historia a través de las entregas a cuenta", ha transmitido la ministra al término de la reunión.

Sin embargo, para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha mostrado su decepción con el Gobierno de España que “vuelve a dar una patada hacia adelante y no aborda el problema de financiación de Andalucía”. España ha calificado como “de puro trámite” y que “ha dejado otra vez en el limbo cuestiones cruciales para los andaluces como el hecho de que no se aborde la financiación autonómica”. Según la consejera, "este marear la perdiz sólo consigue que, conforme pasan los meses, los andaluces siguen aumentando la brecha de financiación con respecto al resto de autonomías".

“Cada vez se hace más grande la suma que el Estado ha dejado de destinar a los andaluces desde el año 2009 en comparación con lo que reciben de media las comunidades autónomas”, ha indicado la consejera, lo que supone “que a Andalucía le cuesta más trabajo prestar a los ciudadanos los servicios que son de su competencia, como la Educación, la Sanidad o la Dependencia”. “Estamos jugando en desventaja”, ha añadido.

La consejera ha criticado que la ministra tampoco se haya pronunciado sobre el fondo transitorio de nivelación, es decir, los recursos adicionales para compensar a las cuatro comunidades que reciben una financiación por debajo de la media, algo que es “urgente”. “No ha avanzado nada, ni siquiera nos ha dado una posición clara”, ha apuntado Carolina España. “De nuevo, deslealtad y ambigüedad por respuesta”, ha añadido.

La Junta acusa al Gobierno de no aclarar la "singularidad" de Cataluña

Tampoco nos ha indicado cuál es la postura sobre la financiación singular de Cataluña”, una financiación “que sería un cupo y que no se basa en ningún motivo técnico, sino sólo en favores políticos”, ha explicado. “Una financiación singular para Cataluña supone menos médicos, menos profesores o menos profesionales de Dependencia para Andalucía”, ha indicado tras insistir en que “no vamos a permitir que se creen ciudadanos de primera y de segunda y que se rompa con el principio de igualdad entre ciudadanos que se recoge en la Constitución española”. Además, la consejera ha añadido que “la singularidad fiscal supone avanzar en la ruptura de nexos entre Cataluña y el Estado y avanzar en el proceso independentista”.

Cataluña ha participado en la reunión: "Ha sorprendido, nunca va"

La presencia de la consejera catalana ha sorprendido entre el resto de participantes. Desde el equipo de la consejera andaluza indican, a preguntas de este medio, que "sorprende, nunca va".

La propia consejera catalana se ha hecho notar al abordar abiertamente l modelo de financiación singular de Cataluña. "Es una propuesta que no va en contra de otros territorios", declaró al término del encuentro la consellera de Hacienda de la región, Natàlia Mas, y destacó que es una medida "avalada jurídicamente", aunque necesitaría de una reforma de la ley orgánica para que saliese adelante. Se trata de una propuesta que deriva de una posición bilateral con el Estado porque "el modelo de régimen común necesita una reforma". Así, la idea es que "otras regiones infrafinanciadas puedan pedir algo así" y su modelo pueda convivir con otros, como el del País Vasco y el de Navarra o el de Canarias.