AGUA

Avanzan las obras de mejora del abastecimiento de agua en Matalascañas aunque la depuradora de Doñana sigue parada

El Ministerio ultima el cierre de los dos pozos de abastecimiento de agua al núcleo costero más próximos al parque natural para aliviar la presión del acuífero

Estudian la renovación de la red de tuberías, como alternativa a la conexión de la potabilizadora de Moguer a Matalascañas, intervención esencial para el equilibrio hídrico de la zona: casi el 40% del agua se pierde por el camino

El Gobierno ultima el cierre de dos pozos de abastecimiento de agua a Matalascañas cercanos al Espacio Natural de Doñana.

El Gobierno ultima el cierre de dos pozos de abastecimiento de agua a Matalascañas cercanos al Espacio Natural de Doñana. / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

La gestión del agua en Matalascañas, el núcleo costero que multiplica su población en verano y está a tiro de piedra de Doñana, está en el punto de mira por varias razones. Según el propio Ministerio para la Transición Ecológica, las tuberías que conducen el agua desde la potabilizadora a los hogares tiene unas pérdidas del 40% del recurso. 

Algo especialmente grave teniendo en cuenta la situación se da en un contexto de sequía estructural, en el que los llamamientos públicos de las administraciones a los vecinos para ahorrar agua en sus casas son habituales. Por otro lado, salvaguardar las aguas subterráneas y mantener el equilibrio ecológico de las mismas es fundamental para la supervivencia del parque.

La reciente celebración del Consejo de Participación de Doñana en Sevilla permitió al Ministerio informar sobre los avances del Marco de Actuaciones para el espacio natural.

Este documento es la hoja de ruta del Gobierno para recuperar el funcionamiento ecológico del parque y su entorno, tras el tirón de orejas del Tribunal Superior de Justicia Europeo, que condenó a España por la falta de medidas para conservarlo. Sobre todo en lo relativo a la preservación de las aguas subterráneas que nutren a esta joya natural.

Renovación de la red de abastecimiento

Por este motivo, este Marco de Actuaciones dentro de la línea vinculada a la disminución de las extracciones de aguas subterráneas, plantea medidas para la optimización de la red de abastecimiento y captación de aguas de Matalascañas.

Hugo Morán, el secretario de Estado de Medio Ambiente, explicó la la semana pasada que de los cinco sondeos que forman parte del sistema de captación de agua para el abastecimiento a este núcleo de población (dependiente de Almonte) se van a clausurar y reubicar los dos más cercanos al sistema de lagunas próximas a Doñana para aliviar la presión del acuífero. Este proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. El Ministerio ha informado de que uno de estos dos sondeos ya se ha ejecutado y ya se ha formalizado el contrato para finalizar el proyecto.

De los cinco sondeos que forman parte del sistema de captación de agua para el abastecimiento de Matalascañas se van a clausurar y reubicar los dos más cercanos al sistema de lagunas de Doñana para aliviar la presión del acuífero

Archivo - Playa de Matalascañas.

La renovación de las conducciones de agua para el abastecimiento de Matalascañas, una de las obras contempladas en el 'Marco de Actuaciones para Doñana' del Gobierno. / Joaquin Corchero/Europa Press

Asimismo, según Morán, también se está estudiando cómo renovar la arteria principal que suministra el agua a la población, lo que los técnicos denominan "conducciones en alta". En este caso, se cuenta con una financiación cercana a los cuatro millones de euros. Esta actuación podría sustituir a la planificada de la conexión de agua superficial desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Moguer a Matalascañas, contemplada en los planes hidrológicos de sus dos demarcaciones (Tinto, Odiel, Piedras y Guadalquivir) con una inversión de diez millones de euros, que "se mantiene como alternativa".

La depuradora de Matalascañas, entre las sancionadas con multas millonarias por la UE

La situación se agrava en el ámbito del saneamiento y la depuración de las aguas residuales. No solo por los vertidos de aguas fecales que los vecinos han tenido que soportar en los últimos años, sino también porque la puesta a punto de su depuradora lleva 30 años enredada en trámites administrativos, por la complejidad de su diseño y puesta en marcha en parcelas muy próximas a espacios de gran valor ambiental o blindados por figuras de protección nacionales e internacionales.

Los vecinos de Matalascañas han tenido que soportar varios vertidos de aguas fecales en los últimos años

Todo ello, aliñado por las captaciones ilegales de agua, ligadas en la mayoría de los casos al riego ilegal de los frutos rojos y cultivos bajo plástico de la comarca, y por ser una de las intervenciones sancionadas con una multa millonaria por la UE, debido a que incumplir los requerimientos ambientales de la Directiva Europea de Aguas.

En la actualidad, solo quedan cuatro depuradoras en el país subrayadas en rojo por las instituciones europeas por no devolver sus aguas correctamente depuradas al medio natural, tres de ellas en Andalucía. La estación de depuración (EDAR) de Matalascañas es esencial para el equilibrio hídrico del Espacio Natural de Doñana, por tanto.

Claves sobre la ampliación de la depuradora de Matalascañas

Los datos clave de este proyecto son los siguientes: Es una obra declarada de Interés del Estado, cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros y se ha anunciado que se pondrá en servicio en 2026.

El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua, ambos dependientes del Ministerio.

El informe de impacto ambiente "no descarta que se pueden producir daños"

Sobre esta depuradora, el documento de Marco de Actuaciones solo indica que "se encuentra en proceso de redacción". Este proyecto ha sufrido en los últimos meses un nuevo revés. Su ampliación deberá someterse ahora al procedimiento de evaluación ambiental ordinario, a pesar de que la Dirección de Aguas del ministerio consideraba que podía hacerse de manera abreviada, ralentizando una vez más el inicio de las obras. El motivo es que el informe de impacto ambiental "no descarta que se pudieran producir daños ambientales" en una zona tan sensible como Doñana, a través de la vía simplificada de este trámite ambiental. Un proceso más rápido que permitiría agilizar la construcción de esta depuradora.

Infografía BOE Matalascañas

Infografía de la ubicación de la actuación proyectada de ampliación de la depuradora de Matalascañas, a tan solo dos kilómetros de Doñana. / BOE

Las obras de mejoras de esta EDAR fue sometida con anterioridad al mismo procedimiento en el año 2019. De nuevo, su ampliación se enreda en las cuestiones ambientales, con un horizonte de finalización de obras de tan solo dos años, y con el peso del pago millonario de la multa ambiental europea, cuya factura se prorroga semestralmente con recargo.