Moreno entrega una vicesecretaría del PP andaluz a Fernández Pacheco tras quitarle la portavocía

“¿Dónde están los socialistas de Andalucía?”, se pregunta tras el acuerdo para la soberanía fiscal de Cataluña y con un mensaje claro contra Montero: “Una socialista andaluza ha apretado el botón”

Juanma Moreno, en el Comité ejecutivo autonómico del PP celebrado este martes en Sevilla.

Juanma Moreno, en el Comité ejecutivo autonómico del PP celebrado este martes en Sevilla. / EFE - Raúl Caro

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El PP andaluz ha despedido su curso político con una crisis de Gobierno y una reunión del Comité Ejecutivo autonómico donde Juan Manuel Moreno ha anunciado que Ramón Fernández-Pacheco ocupará una vicesecretaría general del PP andaluz. Tras su salida de la portavocía del Gobierno andaluz, que ya ha ocupado la consejera de Economía, Carolina España, amplificando los ataques políticos contra Pedro Sánchez por su pacto fiscal en Cataluña, pasará a tener asiento en el organigrama del partido. El consejero de Agricultura, almeriense, será vicesecretario general por debajo de Moreno y el cordobés Antonio Repullo, secretario general, y tendrá tareas de coordinación del resto de vicesecretarías generales.

El líder de los populares andaluces ha aprovechado esta última reunión del partido para dar las últimas puntadas tras los cambios ejecutados este lunes en su gobierno. Ha querido agradecer expresamente el trabajo y el esfuerzo realizados por las consejeras de Salud, Catalina García, que pasa a ocuparse de las tareas de Medio Ambiente, y Educación, Patricia del Pozo, que será desde ahora responsable de Cultura, área que se desgaja de Turismo y vuelve a tener cartera propia tras una fusión que ha dado fuertes dolores de cabeza y que no ha convencido en ningún momento al sector cultural andaluz.

El presidente andaluz ha dejado claro que las vacaciones serán cortas y se ha mostrado convencido de que habrá un agosto caliente políticamente hablando, seguro de que el curso arrancará casi sin tregua por las concesiones a los independentistas catalanes de ERC para sacar adelante la investidura del socialista Salvador Illa en la Generalitat de Cataluña.

Moreno ha alertado, una vez más, de lo que supone el acuerdo para la soberanía fiscal de Cataluña, convencido de que “la gran pagadora” será Andalucía. “Quien le ha dado al botón ha sido un socialista y una vicepresidenta que es andaluza para más señas y es la que permite la independencia fiscal de Cataluña”, ha asegurado el líder del PP andaluz, apuntando a Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Ese ha sido su argumento central en la intervención ante el partido, abierta a los medios de comunicación y sin preguntas: “¿Por qué permite un concierto? Romper el modelo de la España de las autonomías, romper el principio de solidaridad interterritorial, la igualdad entre españoles… Eso no lo hace ERC lo hace el PSOE y una socialista andaluza”, apostilló.

¿Dónde está el socialismo andaluz? ¿Dónde están las agrupaciones locales del PSOE?”, insistió Moreno para poner en evidencia a un PSOE desconcertado en gran parte tras el pacto con ERC y las concesiones en materia fiscal. “Soy amigo de socialistas que me dicen en la intimidad que esto es un disparate colosal. ¿Por qué no elevan esa conversación privada a pública?”, insistió el líder andaluz, confiando en que “los socialistas íntegros” se activen contra ese acuerdo. “¿Por qué estamos hipotecando España en beneficio de un solo habitante de España que se llama Sánchez?”, concluyó Moreno.

Tracking Pixel Contents