Financiación autonómica

Moreno avisa a Sánchez con el cupo catalán: "Los andaluces no olvidan"

El presidente de la Junta de Andalucía no descarta movilizaciones sociales a partir de septiembre por el "malestar generalizado" y se posiciona junto al presidente de la Xunta al rechazar citas bilaterales de las comunidades con el Gobierno

Juanma Moreno: "Los andaluces no olvidan"

Jorge Jiménez

El Correo

El Correo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contundente este viernes ante la "situación inédita en nuestro país", en referencia al preacuerdo firmado entre el PSC y ERC con el respaldo del Gobierno central para que Cataluña tenga una financiación "singular", durante un acto que ha tenido durante la mañana en la localidad malagueña de Mijas, una de las zonas más castigadas por los incendios en los últimos meses.

"Muchos españoles no saben que mientras están de vacaciones, mientras pasa el verano, vamos a volver en septiembre con un cambio de modelo de Estado", ha subrayado, al tiempo que ha alertado de que se está diseñando es pasar de un modelo aprobado y consensuado por la Constitución del 78 y aprobado en referéndum por todos los españoles, y en referéndum del Estatuto de Autonomía a un modelo confederal, a un modelo asimétrico y a un modelo donde los españoles no vamos a ser iguales".

Dar "la batalla" no solo en Andalucía

En este sentido, ha querido recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos cosas fundamentales. "La primera, que este gobierno que representa a casi nueve millones de personas va a dar la batalla democrática, la batalla institucional, la batalla jurídica, la batalla política y la batalla social, no solo por Andalucía y los andaluces, sino por el conjunto de nuestro país, para que en España no haya españoles de primera y españoles de segunda en función de donde vivan". 

En segundo lugar, ha garantizado a Sánchez que "los andaluces no olvidan". Si él cree que los andaluces olvidamos, si él cree que los andaluces somos tontos, si él cree que haciendo este tipo de negociación en pleno verano por la puerta de atrás, sin luz ni taquígrafo, y que cree que los vamos a olvidar, está muy equivocado".

Así, ha acusado al presidente del Gobierno de "cargarse de un plumazo el principio de solidaridad, el principio de igualdad que rige la Constitución española". A este respecto, se ha posicionado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien aclaró el pasado lunes que no quiere para Galicia un sistema de financiación como el previsto para Cataluña, sino que pide reunirse con el resto de comunidades autónomas y pactar una fórmula basada en la solidaridad y la igualdad.

"Estoy absolutamente de acuerdo con el señor Rueda para que actuemos de manera coordinada y evitar la bilateralidad que está buscando el Estado porque esto tiene que ser un debate con todos los españoles, no un debate singular como pretende el señor Sánchez con reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas", al tiempo que ha subrayado que con la decisión de Sánchez en lo que respecta al cupo catalán "la comunidad más perjudicada es Andalucía". 

Posibles movilizaciones en Andalucía

"Lo que a mí más me hiere es que quien al final pone el sello de darle esa independencia fiscal y de romper la solidaridad, es una andaluza que ha defendido justamente lo contrario  en el Parlamento de Andalucía durante años", ha señalado Moreno refiriéndose a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero.

En este sentido, el presidente andaluz no ha descartado movilizaciones sociales a partir de septiembre en la comunidad contra el cupo catalán. "Hay un malestar general en Andalucía, incluso en dirigentes socialistas porque es un ataque directo a nuestra tierra y frente a eso nosotros tendremos que reaccionar y vamos a reaccionar como siempre lo hacemos, dialogando e intentando llegar a acuerdos", ha indicado.