Sindicatos y empresarios lamentan desconocer "la propuesta" de financiación que Moreno llevará a Moncloa

Los representantes de las empresas y los trabajadores esperan que la reunión sea satisfactoria y que el presidente "defienda a Andalucía"

presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno saluda al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general UGT Andalucía, Óskar Martín, en una imagen de archivo.

presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno saluda al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general UGT Andalucía, Óskar Martín, en una imagen de archivo. / Raúl Caro / Efe

Victoria Flores

Victoria Flores

Los sindicatos y los empresarios están expectantes ante la reunión que mantendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez este viernes. Los representantes los trabajadores y los empresarios andaluces han confiado en que Moreno "defienda" a Andalucía ante Sánchez, aunque han lamentado que desconocen "la propuesta" de la reunión entre ambos dirigentes.

Los sindicatos y la Conferencia de Empresarios de Andalucía (CEA) han coincidido este miércoles en el Parlamento de Andalucía en el 25 aniversario del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA). Allí, a preguntas de los periodistas, han manifestado sus expectativas sobre la reunión que mantendrán este viernes Moreno y Sánchez.

El presidente de la Junta acudirá a la Moncloa para trasladar al jefe del Ejecutivo la postura de Andalucía respecto a la financiación autonómica. Aunque el dirigente popular ha defendido que no pactará nada "bilateralmente", sí que desde el Gobierno andaluz han confirmado que "reclamará a Sánchez todas las deudas pendientes que tiene el Gobierno de España con Andalucía".

No descartan "otros temas" sobre la mesa

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha defendido que desconoce "los contenidos" de la reunión que van a mantener ambos dirigentes y, aunque ha asumido que se hablará de financiación, también ha puntualizado que se pueden tratar "otros temas". El líder de la CEA espera que proponga al "Gobierno central muchas medidas de impulso" y ha sostenido que Moreno "defenderá a Andalucía". "Los andaluces no puede ser menos, somos merecedores del mismo tratamiento económico y fiscal que otras comunidades", ha resumido

Acerca de esta reunión, el secretario general de UGT-Andalucía, Óskar Martín, ha defendido que esperan que "Andalucía vaya por delante". El representante de los trabajadores ha señalado que confía en que, tras esta reunión, la comunidad autónoma "crezca" así como que "los trabajadores mejoren sus condiciones", gracias a la financiación autonómica. Martín ha explicado que desde UGT creen que el presidente andaluz "llevará un mensaje de que Andalucía necesita unas cuestiones que venimos reclamando históricamente".

Una y otra vez, Moreno ha denunciado que a Andalucía pierde cada año 1.500 millones de euros por el modelo de financiación que se da en España actualmente. Sin embargo, según la Fundación de Estudios sobre la Economía Española (Fedea), el nuevo sistema fiscal que ha pactado ERC con el PSC abriría un agujero de 30.000 millones en las arcas comunes y Andalucía.

Comisiones pide explicaciones al presidente

Desde Comisiones Obreras Andalucía (CCOO) sí que han mantenido más distancia con la postura de Moreno. Así, su secretaria general, Nuria López, ha reconocido que les hubiera "gustado" que el presidente de la Junta les explicara "cuál es la propuesta" que va a llevar a Sánchez. Además, ha destacado que los sindicatos representan "al 90% de los andaluces" por lo que ha invitado al popular a practicar "diálogo social". López, que ha denunciado la situación actual de los servicios en Andalucía, ha exigido "saber los criterios que se van a reclamar" en este encuentro.

En el encuentro también ha participado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha subrayado que la comunidad "está infrafinanciada" y que este "es un dinero que puede servir para financiar políticas sociales, como la salud o la educación". Blanco ha explicado que "un parado andaluz vale 400 euros menos que la media" por lo que ha exigido "Pedimos el mismo trato para Andalucía" que para el resto de territorios. "La comunidad debe tener un reparto de fondos equivalente al nivel de población", ha sentenciado.

En esta lucha de Moreno contra la reforma del modelo de financiación autonómica la posición de los sindicatos y los funcionarios es fundamental. El presidente de la Junta busca el respaldo de la sociedad civil. De hecho, el objetivo del Gobierno andaluz es contar "alto y claro", según su portavoz, Carolina España, el "agravio" que supone el nuevo sistema que plantean los independentistas. Moreno ha animado en varias ocasiones a la ciudadanía a salir a la calle contra esta restauración y, llegado el momento, desde la Junta se invitará "a los partidos políticos y al resto de instituciones".