Financiación autonómica

La patronal andaluza se levanta contra el cupo mientras los empresarios catalanes se suman al cambio

La Conferencia de Empresarios de Andalucía sostienen que el pacto con los independentistas tendrá "efectos perversos para las cuentas públicas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con el presidente CEA Javier González de Lara.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con el presidente CEA Javier González de Lara. / María José López / EP

Victoria Flores

Victoria Flores

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se planta contra la reforma del sistema de financiación autonómica. Mientras la patronal catalana se manifiesta a favor del modelo que plantea el pacto entre ERC y el PSC, la patronal andaluza denuncia que este tendrá "efectos perversos para las cuentas públicas" y propone actualizar el sistema desde "el diálogo" entre las comunidades.

La CEA ha confirmado a El Correo de Andalucía que no entienden cómo desde el Gobierno de España "se puede defender un modelo que perjudica el progreso del país". "Con él, se pretende privilegiar a un territorio frente a otros, a unos ciudadanos frente a otros, y eso rompe los principios de igualdad entre todos los españoles y el de solidaridad", denuncian para afirmar que esto está "consagrado en la Constitución".

Si bien la patronal ha señalado en numerosas ocasiones que el modelo actual de financiación autonómica no es beneficioso para Andalucía, está es la primera vez que se pronuncia en contra de la posibilidad de que se desarrolle una "financiación singular" para Cataluña. "Este modelo acordado por dos partidos políticos, uno de ellos independentista, es claramente perjudicial para los intereses de Andalucía y el resto de comunidades", resume.

Foment de Treball aplaude que Cataluña lidere el cambio

Todavía no se conoce el alcance total del acuerdo con los independentistas, pero un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) revela que si Cataluña gestiona y recauda el 100% de sus impuestos habría un agujero de 30.000 millones en las arcas comunes. Además, los expertos sostienen que Andalucía sería el territorio más perjudicado, algo con lo que coincide la CEA que subraya que "tendríamos una peor financiación de los servicios públicos, de las inversiones en infraestructuras, y un largo etcétera de desagravios".

Muy distintas han sido las últimas declaraciones de Foment de Treball Nacional, la patronal catalana que se posicionan "sin temor al cambio". En un comunicado se posicionaron a favor de reformar el sistema para resolver la "sistemática infrafinanciación" de Cataluña. En una entrevista en RNE, el vicepresidente del Institut d'Estudis Econòmics, Jordi Alberich, ha indicado que les "preocupa un poco que se tienda simplificar una realidad que es compleja" y ha pedido esperar a ver "cómo se va a desarrollar esta propuesta". Así, ha defendido que Cataluña lidere "una propuesta que, por su propia dimensión, debe desarrollarse progresivamente, con mecanismos de transición y, si es necesario, a ritmos diferentes".

Con todo, la CEA insiste en la necesidad de reformar el sistema actual, aunque sea con otro modelo, "para corregir los importantes problemas que genera". "Andalucía lleva años arrastrando una infrafinanciación que le perjudica y cuyo debate ni se vislumbra en el horizonte", insisten los empresarios, que animan a alcanzar un nuevo pacto "desde el diálogo con todos y desde la lealtad, con la participación de todas las comunidades autónomas y solucionando los problemas de todos los territorios". Su propuesta, según destacan, "es justo lo contrario de lo que se pretende hacer con el 'concierto catalán".

Moreno anima a la sociedad a manifestarse

Estas declaraciones dan aire a la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que quiere movilizarse contra la reforma del sistema de financiación. El líder andaluz lleva semanas anunciando manifestaciones para demostrar que los andaluces están en contra de los "agravios" que puede provocar "la financiación singular" a Cataluña. A mediados de agosto, el dirigente popular comenzó a mencionar la posibilidad de organizar protestas para demostrar que hay un frente contrario al pacto entre ERC y el PSC. A él se sumaron después varios miembros del Gobierno autonómico, que han animado a los ciudadanos que "manifiesten alto y claro lo que opinan respecto a estos agravios".

En el PP, donde no dan muchas pistas sobre las movilizaciones, sostienen que estas protestas no se promoverán desde la propia formación, sino que lo hará Moreno como presidente de la Junta para intentar abarcar al máximo número de ciudadanos posibles. Eso sí, avisan de que en el último trimestre del año hay varias fechas que podrían ser idóneas para reunir a la población para denunciar el "maltrato" que puede padecer Andalucía.

Moreno no es el único presidente autonómico del PP que quiere movilizarse contra el Gobierno de España, el president valenciano, Carlos Mazón, también baraja sus opciones para frenar el modelo que exigen los independentistas. "La reivindicación valenciana hay que hacerla frente al que puede resolverla a día de hoy, que es Pedro Sánchez", aseguraba hace unos días. El dirigente valenciano es uno de los más críticos contra el cupo catalán y ha reclamado en numerosas ocasiones un "fondo de nivelación" para compensar a aquellas comunidades que se han visto perjudicadas por el sistema actual.

De hecho, los empresarios valencianos también han querido plantarse frente al cupo catalán. Hace apenas unos días, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana criticó las relaciones bilaterales entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las formaciones independentistas. "La Comunitat Valenciana no puede permitirse seguir estando en situación de desventaja frente al resto de españoles", denunciaba en agosto su presidente, Salvador Navarro.