Financiación autonómica

Los sindicatos apremian a Moreno a que explique su modelo de financiación antes de ir contra el cupo catalán

El presidente de la Junta anuncia una ronda de contactos con empresarios y asociaciones para explicar el "agravio" de la financiación singular de Cataluña mientras CCOO reclama explicaciones sobre un modelo fiscal que "rebaja impuestos a los ricos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno junto a presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el secretario general UGT Andalucía, Óskar Martín, y el consejero de la presidencia, Antonio Sanz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno junto a presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el secretario general UGT Andalucía, Óskar Martín, y el consejero de la presidencia, Antonio Sanz. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno andaluz lleva reclamando explicaciones al Ejecutivo central sobre las concesiones en materia fiscal a Cataluña desde el día del acuerdo entre el PSC y ERC, con la queja de fondo de la infrafinanciación que arrastra Andalucía desde 2009. En el centro de la agenda política del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, este miércoles dio un paso más y aseguró que con los recursos actuales el gasto en sanidad, educación o servicios sociales han llegado al tope.

La hoja de ruta del presidente incluye abrir una ronda de contactos con agentes económicos y sociales para que los andaluces se movilicen en pie contra el agravio frente a Cataluña. La patronal andaluza ya se ha sumado pero Moreno tendrá que explicar mucho más cuál es su modelo antes de conseguir implicar a los sindicatos. Entre las cuestiones que la Junta de Andalucía no despeja es qué va a hacer con la quita de deuda que el Ministerio de Hacienda pondrá sobre la mesa. Casi 25.000 millones de euros de préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que Moreno no sitúa en el centro de sus prioridades pero por los que ya le pregunta la oposición. "¿Puede decir que no hay más dinero para médicos y renunciar a una quita de deuda que puede dar ingresos a las arcas autonómicas?", se preguntó intencionadamente el Gobierno y la oposición andaluza, que trata de fisurar así el frente común de los barones del PP contra la oferta de más financiación de Pedro Sánchez.

Déficit financiero

"Andalucía lleva perdiendo 1.500 millones cada año desde 2009 por un modelo de financiación injusto que limita el progreso y el bienestar de los andaluces". Sostuvo el presidente andaluz en una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), donde Moreno, en una comparecencia sin medios, ha asegurado que el territorio "ha llegado al tope de su capacidad financiera en sanidad, educación y servicios sociales". Así lo ha compartido además en un mensaje en sus redes sociales.

Los datos técnicos indican que la comunidad se encuentra entre las cuatro peor financiadas del país (junto a Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha). Los andaluces reciben 2.793 euros por habitante, por debajo de la media española (2.963 euros). Sin embargo, de 2018 a 2024, la Junta ha recibido 7.000 millones de euros anuales más en el marco de la financiación autonómica, cifra con la que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, argumenta lo desactualizado del discurso del presidente andaluz.

La quita de deuda

El Gobierno andaluz se ha mostrado ambiguo a la hora de manifestar su postura sobre las negociaciones con el Ejecutivo nacional ante una posible quita de deuda. Este mismo martes, Carolina España, consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha trasladado que "la condonación de la deuda no es prioritaria para Andalucía. La deuda de Cataluña triplica a la de Andalucía y hemos dejado claro que no queremos negociaciones bilaterales. Si quiere condonar la deuda, que es blanquear los privilegios del independentismo, nuestra deuda está por debajo de la media".

CCOO pide explicaciones

En este escenario, Moreno busca apoyos contra el cupo catalán. La idea del líder de los populares andaluces es emular un 4-D para reclamar "café para todos" y no "café para todos, pero tostada con jamón solo para Cataluña", en las propias palabras de Moreno. Para ello, ya ha iniciado una ronda de contactos para "aunar una alianza con los principales agentes económicos, sociales, políticos, administrativos y académicos", como literalmente se defendió en el Consejo de Gobierno.

Moreno sigue la senda del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que en marzo firmó junto a la patronal autonómica y los sindicatos un acuerdo para pedir al Gobierno central un fondo de nivelación transitorio de 1.782 millones de euros anuales hasta 2027 para compensar la infrafinanciación del territorio. De hecho, ya durante el Gobierno del expresidente Ximo Puig, los sindicatos y los empresarios se manifestaron junto al Gobierno contra el sistema fiscal.

El encuentro con CERMI sirve de prólogo en Andalucía de una hoja de ruta en la que los sindicatos le señalan al barón andaluz sus contradicciones.

Fuentes de Comisiones Obreras explican a El Correo de Andalucía que el presidente andaluz "debería" ponerse en contacto con ellos para que les aclare "su posición y qué propone como alternativa" al modelo fiscal que el pasado miércoles llevó a la vicepresidenta Montero a comparecer en el Senado por petición del PP.

"CCOO desconoce la propuesta del Gobierno andaluz sobre financiación autonómica entre otras cosas porque no se han puesto en contacto con nosotros para explicarla", sostienen desde el sindicato. Además, esperan que el líder de los populares andaluces les pregunte qué opinan al respecto.

El sindicato puntualiza, en línea con el discurso de Moreno, "que cualquier modelo de financiación autonómica debe respetar los principios que rigen nuestro Estatuto de Autonomía y también los principios de solidaridad y de equidad entre los ciudadanos". Sin embargo, sí que denuncian las reformas fiscales que desarrolla el Gobierno de la Junta que, según opinan, hace "que los ricos de Andalucía no paguen impuestos", lo que "está perjudicando enormemente las arcas públicas". "No vale solamente criticar la paja en el ojo ajeno, sino que hay que mirar la viga en el propio", zanjan.

A preguntas de este medio, desde UGT Andalucía se han limitado a señalar que "la Junta no se ha puesto en contacto" para invitarle a debatir sobre el "agravio" que supone el cupo catalán para esta comunidad, según el criterio del Gobierno de la Junta. "No tenemos conocimiento de ninguna manifestación".

González de Lara habla de "desconcierto catalán"

Mientras los sindicatos esperan a que Moreno se ponga en contacto con ellos, el presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA), Javier González de Lara, se ha convertido estos días en un gran altavoz contra el cupo catalán. En una entrevista en Canal Sur Radio, González de Lara ha definido la financiación singular como el "desconcierto catalán". "Cuando alguien tiene un concierto es porque hay una sinfonía, una armonía de sonidos", ha denunciado para insistir en que "aquí no hay ni partitura".

González de Lara ha recordado que ya en 2020 el Gobierno de la Junta, la patronal y los sindicatos firmaron el Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía, en el que se abordaba "la revisión del modelo de financiación autonómica". En el pacto, los actores veían necesario "disponer de un Sistema de Financiación Autonómico equitativo en la distribución de los recursos por habitante utilizando criterios territoriales objetivos", algo que Moreno espera que vuelva a ocurrir cuatro años después.