La Junta niega irregularidades en los contratos del SAS: “La admisión a trámite de la denuncia no supone nada”

Desde el Gobierno de Moreno defienden que han "multiplicado por dos el control financiero" en la Consejería

Operación en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Operación en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. / EFE

Victoria Flores

Victoria Flores

"La oposición quiere crear un escándalo donde no lo hay". El Gobierno andaluz rechaza las supuestas irregularidades en los contratos express del Servicio Andaluz de Salud. Frente a las denuncias presentadas por los socialistas y admitidas a trámite, desde la Junta de Andalucía defienden que esta situación "no supone nada".

El juzgado de Instrucción número 13 ha iniciado una investigación tras la denuncia presentada por el PSOE, el pasado 20 de junio, por los contratos exprés del SAS. Los socialistas han acusado a la Junta de presunta malversación y prevaricación en la adjudicación de casi 300 millones de euros mediante contratos de emergencia sanitaria realizados por el procedimiento excepcional aprobados durante el Covid y que el SAS siguió utilizando hasta 2023, dos años después de su derogación legal.

"Hemos multiplicado por dos el control financiero del SAS y vamos a seguir con transparencia y rigor porque no tenemos absolutamente nada que esconder", ha defendido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. La popular ha insistido en que desde el Ejecutivo de Juanma Moreno siguen la premisa de "controles, transparencia y base legal 100%".

"Jamás ha habido tanta transparencia"

España ha explicado que en San Telmo están "tranquilos" porque "los contratos del SAS tienen cobertura jurídica 100%". "Jamás ha habido tanta transparencia", ha insistido la portavoz del Gobierno andaluz. De esta manera, ha querido indicar que "la admisión a trámite no supone nada, solo indica que la denuncia está bien formulada, que la materia corresponde investigarla a ese juzgado".

Siguiendo con el discurso que mantiene el PP andaluz desde que estas posibles ilegalidades salieran a la luz, la consejera ha destacado que los contratos se hacían "para salvar vidas". "Ese uso del procedimiento no era una opción, era una necesidad", ha señalado.

Con todo, ha asegurado que los socialistas utilizan estas acusaciones para tapar la corrupción de los ERE. Además, España ha acusado al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, de utilizar también estos mismos contratos, y ha señalado que en 2018 la Junta, entonces en manos del PSOE, invirtió "771 millones" en contratos menores. "El 96% de los contratos de espadas eran menores", ha argumentado para aclarar que "apenas licitó".

La consejera también ha asegurado que estas denuncias responden también a la cercanía del Congreso Federal de los socialistas que se celebrará en noviembre en Sevilla y donde el puesto de Espadas podría estar en juego. "Algunos están haciendo méritos para el Congreso Federal", ha ironizado la consejera.

El PSOE alerta sobre futuras denuncias

El PSOE-A tuvo acceso a 68 informes de auditorías de la Junta en la sede del SAS. Allí, los socialistas pudieron estudiar los documentos y tomar notas, eso sí, no les permitieron hacer fotos ni hacer copias de los informes. En estos expedientes, la intervención alertó de un "mal uso o abuso" del sistema de contratación de emergencia. Tras meses alertando sobre la posibilidad de acudir a los tribunales, el 3 de octubre la denuncia fue admitida.

Las acusaciones sobre la gestión del SAS por parte del Gobierno de Moreno se acumulan en las últimas semanas. A los contratos express se ha sumado también la partición de contratos menores. Los informes de la Intervención de la Junta de Andalucía desvelan miles de contratos menores "en fraude de ley" con los que el SAS habría adjudicado a dedo 458,3 millones de euros a las mismas empresas en el ejercicio 2021. Intervención de la Junta advierte sobre la posibilidad de elevar un "informe de actuación" al apreciar indicios delictivos si no corrige el procedimiento antes de fin de año.

Ante estas nuevas informaciones, los socialistas han vuelto a insistir en que acudirán de nuevo a la justicia para aclararlo. "Son 758 millones de euros los que han robado de la sanidad pública", aseguraba hace unos días la portavoz de los socialistas en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz. Los socialistas no son los únicos que han dejado la puerta abierta a esta posibilidad y desde Adelante Andalucía señalan que también barajan personarse en los juzgados.