Emergencias 112

Desactivado en Andalucía el plan de emergencias por la borrasca Berenice con un saldo total de 279 incidencias

Las provincias más afectadas han sido Cádiz y Sevilla

Vista de una calle del pueblo de Constantina, en la sierra norte de Sevilla, donde las fuertes lluvias han provocado que algunas de sus calles se conviertan en ríos de agua y barro

Vista de una calle del pueblo de Constantina, en la sierra norte de Sevilla, donde las fuertes lluvias han provocado que algunas de sus calles se conviertan en ríos de agua y barro / David Arjona (EFE)

El Correo

El Correo

La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones que activó por la borrasca Berenice tras 24 horas en vigor, tiempo en el que se han registrado 279 los avisos gestionados por el servicio de Emergencias 112, la mayoría por anegaciones de calles y garajes.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado, a las 20.25 horas de este sábado la fase de preemergencia activada a la misma hora del viernes.

Las intensas precipitaciones registradas han dejado 279 incidencias, especialmente en las provincias de Cádiz (126) y Sevilla (99) y de forma más puntual en Córdoba (29) y Huelva (13).

La mayor parte de los incidentes gestionados por el servicio de emergencias 112 han respondido a anegaciones de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas y establecimientos públicos y privados, así como a atascos de alcantarillados y arquetas.

Además, un joven de 18 años ha resultado afectado al caerle un rayo mientras se encontraba en el campo en Fuente Obejuna (Córdoba), aunque ha sido trasladado consciente por medios propios.

Cádiz, la provincia más afectada

En Cádiz las localidades con más incidencias han sido San Fernando, con más de 60 avisos, seguido de Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chiclana la Frontera, Chipiona y Jerez, así como Prado del Rey, Espera y Bornos.

En San Fernando se han visto afectados los juzgados de la localidad y la zona de urgencias del Hospital San Carlos, así como numerosas calles y viviendas del municipio; mientras que en Algodonales se ha anegado el bajo de una residencia de ancianos sin que los usuarios hayan llegado a verse afectados.

Además, esta tarde, Adif ha informado de que se ha cortado la circulación férrea en el tramo Cazalla-Llerena en el término de Guadalcanal (Sevilla) por acumulación de agua en la vía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba hasta esta medianoche. Para este domingo seguirá el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, hasta las 12.00 del mediodía, a excepción de la provincia onubense donde está previsto que finalice a las 07.00 horas.

Ante estas previsiones, el Cecem 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.