Los andaluces vinculan la subida de precios del alquiler con el aumento de los pisos turísticos

Los ciudadanos de la comunidad consideran ven que el difícil acceso a la vivienda se debe a los altos precios de la misma

La vivienda es un problema en Andalucía, así lo confirma el último el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra)

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

La vivienda es un problema en Andalucía. Así lo confirma el último el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicado este lunes, que lo sitúa entre las tres principales preocupaciones de los ciudadanos de la comunidad autónoma junto al paro y la sanidad. Eso sí, un gran porcentaje de los andaluces encuestados creen que este problema está directamente relacionado con el aumento de las viviendas de alquiler turístico.

Frente a los discursos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que apuesta por crear nuevas viviendas porque asegura que las que hay no son suficientes, los andaluces consideran que el problema se centra principalmente en los precios de las viviendas disponibles. Hasta el 78,7% considera el costo de la vivienda es el motivo por el que este se ha convertido en una de las principales preocupaciones que afectan a la ciudadanía. De hecho, solo el 9,9% considera que no hay suficientes viviendas para alquilar y el 8,1% que no hay suficientes para comprar.

Aunque el Centra no pregunta directamente por los pisos turísticos, cuando los andaluces buscan los motivos por los que han podido subir los alquileres o los precios de las hipotecas señalan directamente a las viviendas turísticas como principal razón. Hasta tres de cada diez consideran que el alza de costos está directamente relacionada con esta modalidad de estancia turística. Además, uno de cada cuatro ve que la gente compra o alquila a precios muy altos y un 17% cree que hay poca oferta porque los propietarios no quieren poner en alquiler o venta sus casas. Cabe destacar que solo un 13% considera que los propietarios tienen falta de protección.

Las manifestaciones por la vivienda están expandiéndose por toda España. La Plataforma Sevilla para vivir ha convocado una marcha masiva para protestar por el derecho a la vivienda el próximo 9 de noviembre. La concentración está prevista el próximo sábado 9 de noviembre. Comenzará a las 12:00 del mediodía en el Palacio de San Telmo y recorrerá las principales calles del centro hasta llegar a Las Setas de la Encarnación.