El PP afianza su mayoría absoluta mientras que la sanidad y la vivienda escalan como problemas

Moreno aventaja a los socialistas en hasta 15 puntos dos años después de las elecciones autonómicas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. / Rocío Ruz / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no pierde su mayoría absoluta. Hace dos años de las elecciones autonómicas de 2022 en las que el dirigente popular conseguía superar la barrera de los 55 escaños, algo que parecía imposible tras 40 años de gobiernos socialistas y, en 2024, las encuestas le siguen dando el mismo número de escaños y hasta 15 puntos de ventaj frente a los socialistas. Eso sí, en San Telmo no pueden respirar tranquilos porque la sanidad, una de las principales quejas de la oposición, y la vivienda crecen entre las principales preocupaciones de los ciudadanos andaluces.

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) es claro, si las elecciones andaluzas se celebraran ahora, los populares se mantendrían entre los 56 y los 58 años, la misma foto que hay hoy en el Parlamento. Aunque es cierto que Moreno se mantiene lejos de sus opositores, también cae un poco en los apoyos, pues pasa del 43,1% al 41,8%. No es suficiente para que el PSOE respire. Los socialistas siguen muy lejos del presidente de la Junta y, aunque pueden crecer un poco en apoyos, se mantienen entre 30, como tienen ahora, y 32 escaños y gana un porcentaje de apoyos similar al que pierden los populares.

Tras los dos principales partidos la situación es distinta. Vox, que ahora mismo tiene 14 diputados, perdería entre uno y dos escaños, que los ganaría la filial de Sumar en la comunidad autónoma, Por Andalucía, que subiría a seis o siete asientos. Por su parte, Adelante Andalucía, que hoy tiene dos diputados, podría mantenerse o perder uno.

Sin duda, Moreno es el líder mejor valorado. El presidente de la Junta es el único dirigente político andaluz que aprueba a ojos de los votantes, aunque consigue una media de 5,45 puntos. Tras el popular, los ciudadanos valoran al portavoz de Por Andalucía, José Ignacio García, que suspende con un 4,64, aunque supera al socialista Juan Espadas (4,12), la diputada de Por Andalucía Inma Nieto (4,62) y el de Voz Manuel Gavira (3,72).

La sanidad entre los principales problemas de la Junta

El Centra ha hecho 3.600 entrevistas a personas residentes en Andalucía, entre los días 16 y el 30 de septiembre. La fotografía política que deja el barómetro andaluz es casi idéntica a los resultados que dejaron las elecciones de junio de 2022, pero no solo eso, los sociólogos andaluces también han preguntado por algunos de los temas que más preocupan a los andaluces, como lo son la sanidad, la vivienda y la falta de trabajo.

Pese a los buenos resultados que siguen cosechando los populares, hay un problema que se repite en el Parlamento y en las encuestas y es la sanidad. Pasan los meses, pero la preocupación de los andaluces sigue estando ahí, con las listas de espera, las protestas de los profesionales y los supuestos contratos irregulares, al presidente de la Junta se le está enquistando el problema. Hace apenas tres meses que Moreno cambió a Catalina García por Rocío Hernández al frente de la Consejería de Salud y Consumo, pero las críticas no cesan.

El pasado miércoles 16 de octubre, el Ministerio de Sanidad, dio a conocer las cifras de las listas de espera, con datos del mes de junio, y Andalucía lidera el ránking de espera quirúrgica a nivel nacional con 203.979 pacientes esperando para ser operados, tanto dentro como fuera del plazo de garantía. Además, la comunidad está 48 días por encima de la media en días de espera, con 169.

Los precios de la vivienda preocupan

El acceso y los precios de la vivienda también se cuelan en el podium de los miedos de los andaluces en plena oleada de protestas por los precios del alquiler. El 8% de la población de la comunidad reconocen que este problema es una de sus principales preocupaciones. Hasta ocho de cada diez reconocen que la principal razón que hace que encontrar una vivienda sea difícil son los precios y tres de cada 10 sostienen que el motivo es la proliferación de los pisos turísticos y uno de cada cuatro opina que los precios del alquiler son muy altos.

Estos pensamientos se producen en plena ola de protestas. En Sevilla, la ciudadanía está convocada el próximo sábado 9 de noviembre a las 12:00 para pedir medidas que faciliten el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía.

Una vez más, el paro está a la cabeza de las preocupaciones de los andaluces. Hasta el 34% de los ciudadanos de la comunidad autónoma lo sitúan como el principal problema al que se enfrenta el territorio. Más de la mitad de los andaluces conoce a alguien que está buscando trabajo porque no tienen y el 14% de los encuestados defiende que conocen a más que hace seis meses.