Funcionarios
La aseguradoras rechazan a los funcionarios jubilados de Muface: altos precios y vetos por la edad
A partir de los 70 años las complicaciones para contratar un seguro se multiplican
Ha llegado el día marcado en el calendario de los funcionarios del Estado, este martes terminaba el plazo que el Gobierno había dado para que las aseguradoras se presentaran a la licitación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), pero ninguna lo ha hecho. Asisa, Adeslas y DKV se han negado a aceptar la oferta del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Pese a que el Ejecutivo ha dado una hora, los funcionarios (en activo y jubilados) y sus familiares temen ser derivados a un servicio público ya saturado y barajan las posibilidades de contratar uno privado.
El Ministerio había ofrecido subir la prima un 17,12%, sin embargo, las compañías exigían que la cifra alcanza el 40%. Según denuncian las compañías, llevan años trabajando a pérdidas. En concreto, el año pasado tuvieron pérdidas de alrededor de 200 millones de euros por el convenio y en 2024 se espera que esta cifra aumente.
Si bien la Junta insiste en que es el Estado quien debe responsabilizarse de esta situación, serán ellos quienes tengan que hacer frente a la posible inclusión de 320.000 personas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Estamos preocupados, pero afecta a todas las comunidades autónomas y se tratará de dar una solución a este problema de muface", ha asegurado este martes la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España. Desde la Consejería de Salud y Consumo sostienen que, si no se alcanza un acuerdo, el SAS es "un sistema capaz de asumirlo en el momento en el que llegue".
Las listas de espera en Andalucía
Pese a las declaraciones de la Junta, los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de España sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma con mayores listas de espera del país. El Ministerio de Sanidad contabiliza en 203.979 los pacientes en lista de espera quirúrgica -tanto dentro como fuera de plazo- y en hasta 848.787 las personas que esperan para una primera cita. De media los andaluces aguardando 169 días para ver al médico.
Ante esta situación, son muchos los funcionarios jubilados que estos días descuelgan el teléfono para ver cuánto les costará seguir con sus tratamientos médicos, pero en algunos casos resulta imposible. Aunque antes el abanico de oferta sanitaria de Muface era amplio y llegaba a ser de hasta ocho compañías, en los últimos años se ha reducido a tres: Asisa, Adeslas y DKV. De cara a esta nueva licitación Mapfre había mostrado interés en reinsertarse en el sistema, pero vista la oferta, ha rechazado, al igual que el resto de aseguradoras.
En las llamadas para contratar un seguro hay una pregunta clave: la edad. A partir de aquí la situación cambia por completo si tienes 35 o 75 años. Las compañías no ofrecen seguros a partir de cierta edad porque las enfermedades aumentan y la rentabilidad económica desaparece.
Qué ofrecen las compañías
Los mayores de 70 años que son atendidos por Asisa con Muface tendrán muy pocas posibilidades contratar de nuevo el seguro que tienen en estos momentos si la mutua desaparece. Desde la compañía aseguradora explican que no aceptan contratar una nueva cobertura sanitaria para aquellos que tienen más de 70 por lo que perderían el contacto con sus médicos.
En el resto de compañías la situación no es muy diferentes. Aquellas personas que dependen de DKV pueden obtener un seguro por 25,50 euros para toda la unidad familiar, sin embargo, esta oferta no incluye ni las urgencias ni las hospitalizaciones. Para poder contratar una póliza que incluya estos servicios para mayores de 75 años, solo se puede hacer de manera presencial en las sucursales de la compañía.
Quien sí que permite conocer los seguros para mayores de 70 de forma telefónica es Adeslas. Para un matrimonio de 79 y 80 años el seguro mensual sería de 355 euros, lo que supone al año unos 3.660 euros. Eso sí, incluye un copago según el número de veces que se visite al médico a lo largo del mes que puede variar entre los tres y los 17 euros según el servicio que se necesite y dependiendo de sí antes se pasa por un médico de familia o no. Además, la tarifa aumenta conforme aumenta la edad de los asegurados, de hecho, de los 79 a los 80 años crece en cinco euros al mes.
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Tras la DANA, llega a Andalucía parte de la tormenta 'Patty
- 320.000 funcionarios andaluces, en vilo: esta es la situación de Muface en la recta final del acuerdo
- Inundaciones y riadas: primeras afectaciones en Almería por las fuertes lluvias
- Las aseguradoras plantan a Muface: 320.000 funcionarios se incorporarán a un SAS ya colapsado
- La Junta envía la alerta a los teléfonos ante el aviso rojo por lluvias torrenciales en Almería
- Quedan 'intransitables' varios accesos a El Rocío y dos calles por la DANA
- El presidente de la Junta suspende su viaje a la feria de turismo de Londres