DEPENDENCIA

La oposición enfrenta a la consejera de Inclusión con los datos de dependencia: "Hay 420 fallecidos al mes"

Las largas listas de espera, la falta de personal o el cambio de sistema informático que usa la Junta para gestionar el sistema de dependencia han vuelto a estar en el foco del debate en la moción de este jueves en el Parlamento de Andalucía

La oposición enfrenta a la consejera de Inclusión con los datos de dependencia

El Correo

La dependencia se ha situado como uno de los problemas enquistados del Gobierno andaluz. Un día más, los grupos de la oposición han llegado al Parlamento andaluz cargados de datos negativos sobre la gestión de la Junta y los servicios que presta a las personas dependientes, y han centrado su discurso en las personas que cada día fallecen esperando que se reconozca su derecho o que les llegue la ayuda que ya tienen reconocida.

En el pleno de este jueves, PSOE, Adelante Andalucía, Por Andalucía y Vox han puesto sobre la mesa los principales puntos de conflicto en esta materia: las largas listas de espera, las personas fallecidas, la falta de personal y el conflicto derivado del cambio del sistema informático que gestiona la dependencia.

Todos han querido recordarle a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que cientos de personas mueren cada mes en lista de espera. "Entre enero y julio 1.472 han muerto esperando valoración", "hay 420 personas fallecidas al mes", "tan solo el año pasado 8.700 personas fallecieron en lista de espera sin ser atendidas", "en total este año [han fallecido] 3.774", han recordado las formaciones a izquierda y derecha del PP. Ruiz Espejo ha asegurado que "los datos de gestión de este año 2024 ya son peores que los datos del año de la pandemia".

El diputado socialista José Luis Ruiz ha presentado una batería de propuestas con el objetivo, en su opinión, de "crear y fortalecer este sistema para dar una respuesta adecuada" y ha pedido a la consejera que esté "al lado de los dependientes, de las familias y los profesionales" y les dé una solución. Desde su escaño, López ha tomado nota de todas las recomendaciones de los grupos, pero la diputada popular María Isabel Lozano ha defendido su gestión y ha asegurado que tanto la consejera como el presidente Juanma Moreno "le están poniendo solución".

"Los andaluces están muriendo mientras esperan a ser atendidos por un derecho que les corresponde por ley", ha argumentado la andalucista Maribel Mora. Si bien Adelante y Vox han coincidido en la necesidad de que el PSOE tome responsabilidades por la gestión estatal, sí que se han sumado a ellos y a Por Andalucía para denunciar la autonómica. Así, han recordado que en estos momentos hay más de 55.000 andaluces en lista de espera y que Andalucía lidera el ránking nacional.

El de la financiación del sistema es otro de los puntos más controvertidos en materia de dependencia. La Ley de Dependencia establece que Administración General del Estado y comunidades autónomas deben sufragar a partes iguales el sistema; sin embargo, este reparto 50%-50% no se cumple. En los últimos cuatro años la aportación de la Junta ha aumentado un 8%, mientras que la del Estado se ha triplicado en el mismo periodo; y que Andalucía es la tercera comunidad que más dinero recibe por parte del Gobierno para financiar el sistema de dependencia, sólo por detrás de La Rioja y Galicia.

Las listas de espera, en el foco

En cuanto al colapso de las listas de espera, todos los grupos de la oposición han vuelto a recriminarle a la consejera los abultados datos en los tiempos de gestión. Los últimos datos disponibles (a 30 de septiembre) revelan que Andalucía es la comunidad autónoma con el sistema más colapsado: las personas que realizan una solicitud deben esperar, de media, 609 días desde que hacen la petición hasta que se hace efectiva su resolución.

El mes pasado, la consejera admitió que las listas de espera seguirán aumentando debido al cambio de la aplicación informática que la Junta usa para gestionar la dependencia. La migración de este sistema, explicó Loles López, está haciendo aflorar antiguos expedientes que habían quedado "en el limbo".

Este jueves, diputada de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha valorado que "el nuevo sistema informático está culminando el colapso que ya venía viviendo la dependencia en Andalucía", y ha trasladado que existe "temor" a que "con la migración al nuevo sistema se pierdan expedientes por el camino". Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha urgido a la consejera a "encontrar soluciones ya, con los medios que sea".

Tracking Pixel Contents