PSOE andaluz

El líder del PSOE de Cádiz elude apoyar a Espadas y pide una alternativa que "genere ilusión"

Mario Jiménez se suma a las críticas y pide al partido "reflexionar" para ser una "alternativa para la derecha"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el Parlamento.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el Parlamento. / Rocío Ruz / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

Pese a los esfuerzos del PSOE-A, las dudas sobre la continuidad de su secretario general, Juan Espadas, no cesan. El secretario general de los socialistas en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha evitado manifestarse a favor del actual líder de los secretarios andaluces, que espera repetir en su cargo y volver a enfrentarse al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ocupar San Telmo. Así, confía en que los socialistas propongan una alternativa al Gobierno del PP que "genere ilusión".

En hasta dos ocasiones, el también alcalde de San Roque, que encabeza la lista de la delegación de Cádiz, con 32 representantes, ha evitado mostrar su apoyo al líder actual de su formación a nivel autonómico en una entrevista de Radio Cádiz de la Ser. Ruiz Boix ha querido aclara que "queda todavía" para decidir y que primero va el Congreso Federal. Aun así, ha pedido a los militantes realizar "una reflexión profunda sobre las expectativas del PSOE de Andalucía" para así poder ser "una alternativa real al Gobierno de Juanma Moreno".

Hasta ahora, ningún secretario provincial se había manifestado públicamente en esta línea. En las múltiples reuniones en las que Espadas ha convocado a los ocho dirigentes de las provincias, ninguno había dado un paso en dirección contraria al de su líder autonómico. Hasta ahora.

Volver a los números de antes

Casi 45.000 militantes estarán llamados a las urnas y a, según el dirigente gaditano, "buscar ese liderazgo que permita una alternativa real y una alternativa en la que defendamos los servicios públicos". Para Ruiz Boix los socialistas tienen que plantear "un proyecto de presente y futuro para Andalucía que sea capaz de contar con un respaldo que haga que esa alternativa se ratifique o consolide con un mayor número de diputados".

Con todo, ha explicado que el objetivo de San Vicente "debe ser" repetir los números que el PSOE alcanzó en las municipales de 2023 o las generales de ese mismo año. "Obtuvimos más de 1,3 millones de votos o bien el pasado julio que tuvimos unas elecciones generales y el PSOE-A obtuvo 1,5 millones de votos", ha insistido. Sin embargo, ha lamentado que en Andalucía, todavía están "muy lejos" de esas cifras y que, para lograrlas, "hay que generar una ilusión, una mayor participación y hay que generar un equipo que permita que el PSOE-A vuelva a ser una alternativa real del gobierno para que San Telmo". "No podemos pensar que con 33 parlamentarios de las últimas elecciones de Susana Díaz o los 30 del 2022 no nos convertiremos en una alternativa de Gobierno", ha zanjado.

Espadas confía en poder seguir en su puesto, al menos hasta las elecciones autonómicas de 2026 y ser el candidato del PSOE-A a disputarse la presidencia con Moreno. Sin embargo, entre los socialistas andaluces se han multiplicado las voces contrarias a su gestión. Desde Ferraz y San Vicente insisten en que solo son "ocho militantes". Esta falta de apoyo hace temblar esta afirmación de las cúpulas socialistas.

En Ferraz preocupan los críticos

A las palabras del también alcalde de San Roque se ha sumado el diputado Mario Jiménez. "Totalmente de acuerdo con mi compañero secretario general del PSOE de Cádiz", ha asegurado en redes es que fuera portavoz del grupo durante el Gobierno de José Antonio Griñán. El diputado onubense, que no es la primera vez que se pronuncia la respecto, es la voz más crítica contra Espadas en el Parlamento autonómico y ha insistido en que "el PSOE-A tiene que reflexionar y tomar las mejores decisiones para volver a ser una alternativa a la derecha incapaz y corrupta que gobierna Andalucía".

No solo se han posicionado en contra de Espadas. El diputado jienense Noel López ha criticado la actitud de Jiménez. "Cuando uno está en su proyecto personal a veces no tiene tiempo para trabajar en un proyecto colectivo", ha ironizado dirigiéndose directamente al onubense. Además, ha asefurado que el equipo en el que trabaja Jiménez, el de Espadas "es ya esa alternativa, pero seguramente no lo ha reflexionado profundamente". "Nos vemos en el Pleno", ha zanjado en referencia la sesión sobre Presupuestos que se celebrará este miércoles.

El Congreso Federal de los socialistas se celebrará los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre y, apenas dos meses después tendrán lugar los regionales, donde se conocerán los nombres de las nuevas cúpulas autonómicas y en Andalucía todos mueven sus fichas. Por el momento ya hay una corriente, Bases Andaluzas Socialistas, que ha demostrado su interés por realizar una "transformación profunda" y una "renovación" del partido. Los críticos han confirmado que darán la batalla presentando un candidato en las primarias frente a Espadas.

En Madrid ya dudan sobre el peso real que están adquiriendo las corrientes contrarias a Espadas. De hecho, han investigado su potencial y su peso entre los militantes de la comunidad autónoma. Todavía no hay un candidato contrario a Espadas, nadie menciona un nombre, pero en el PSOE saben que la oposición interna no se reduce ya a los susanistas molestos con la derrota de la expresidenta en las primarias, sino que se extiende más allá e incluye ya a numerosas corrientes de dentro del partido.

Tracking Pixel Contents