Presupuestos Andalucía

El PP rebaja las críticas a su gestión de los presupuestos: "Lo que hoy son privatizaciones antes eran conciertos"

La oposición insiste en los problemas de la Sanidad, la Educación y la Dependencia y denuncia las rebajas fiscales

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, responde a la oposición

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, responde a la oposición / Francisco J. Olmo

Victoria Flores

Victoria Flores

Sanidad, Educación y Dependencia. La oposición ha coincidido en su diagnóstico sobre el proyecto de ley de presupuestos de Andalucía para 2025 y han señalado al "modelo de privatizaciones" y a la "gestión del Gobierno de Moreno" como los principales problemas que tiene el proyecto. Sin embargo, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sacado pecho este miércoles sus cuentas para el próximo año y ha denunciado que "lo que hoy son privatizaciones antes eran conciertos".

Si bien España había defendido por la mañana los presupuestos destinados a las políticas sociales, a las cuales ha asegurado que dedicarán "el 63%" de las cuentas, desde la oposición han querido señalar que los presupuestos reinciden en las políticas del PP y las "privatizaciones" de los servicios sociales. Ante la opinión de la oposición, España ha reconocido, como ya había hecho antes, que "queda camino por recorrer, no sé si acuerda cómo dejaron Andalucía en 2018". La consejera ha subrayado que "las listas de espera crecen en toda España.

La dirigente popular ha defendido en casi todas sus intervenciones que las "privatizaciones" que denuncia la izquierda no son algo nuevo del Gobierno de Moreno. "Por cada euro que han puesto en la Educación pública, han puesto dos en la privada", ha señalado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, que también ha insistido en que "por cada euro que crece la Sanidad pública, crece tres la privada". España ha subrayado que se hacen en otras comunidades autónomas y se hicieron también durante los gobiernos socialistas andaluces, pero ha ironizado con que entonces se llamaban "conciertos".

La izquierda denuncia las rebajas fiscales

En la izquierda han coincidido también a la hora de poner sobre relieve las rebajas fiscales de las que presumen el Ejecutivo de Moreno. "Están obsesionados con subir los impuestos, nosotros no, ni los hemos subido ni los vamos a subir", ha sentenciado España. Frente a esto, la diputada del PSOE, Alicia Murillo, ha explicado que ellos apoyan "las rebajas a las rentas medias, pero es que son migajas". Aun así, la consejera ha defendido sus "presupuestos continuistas": "Queremos seguir generando actividad económica, que baje la pobreza, que haya más dinamismo, que podamos bajar los impuestos". Pese a ello, el portavoz de Vox ha aclarado que así "siguen consolidando la forma y el sistema de gobernar socialista",

En su defensa a las críticas de los portavoces de los distintos grupos, España ha vuelto una y otra vez al año del último gobierno socialista. "Desde 2019 empezamos un ambicioso programa de reformas", ha indicado la consejera de Hacienda, que ha acusado al PSOE y a Por Andalucía de que, bajo sus mandatos, "bajaron los presupuestos, expulsaron a profesionales sanitarios, incrementaron la deuda, incrementaron el paro y bajaron el empleo". "No nos den lecciones porque en cuanto se rasca un poco de sus gobiernos, quedan al aire sus vergüenzas", ha zanjado.

El presidente de la Junta se ha tenido que ausentar del tramo vespertino del debate para trasladarse hasta Málaga, donde supervisará la evolución de la DANA en la zona oriental de la comunidad autónoma. Allí se ha encontrado con su consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que llegó este martes a la provincia. Ninguno de los dos ha podido participar en la votación de las enmiendas.

El PP rechaza las enmiendas de la oposición

"Solo han planteado trampas, ningunas verdades", ha indicado el popular Pablo Venzal. El debate se ha alargado hasta las 22:00, cuando la mayoría absoluta de la que gozan los populares en la Cámara ha impedido que el resto de formaciones saque adelante sus enmiendas y ha dejado listos los presupuestos para su aprobación definitiva en diciembre. "Cuando nosotros estábamos en la oposición no nos aceptaban ni una sola enmienda", ha recordado la dirigente popular.

Si bien desde el Gobierno andaluz han repetido en numerosas ocasiones su voluntad de "tender las manos" a la oposición para mejorar las cuentas, los tres partidos de la izquierda decidieron presentar enmiendas a la totalidad y Vox, enmiendas parciales, que no se han votado aún. De hecho, España ha dudado de que los socialistas se hayan leído el proyecto de ley "porque presentaron la enmienda a la totalidad antes de que los consejeros se explicaran en las comisiones".

"Ustedes dialogan poquito, estamos bastante acostumbrados a los que se nos convoque a reuniones sin orden del día en las que se nos presentan cosas de las que poco podemos saber antes", les ha acusado la presidenta de Adelante Andalucía, Maribel Mora. Las denuncias de la oposición no han podido frenar las decisiones del PP, cuya mayoría absoluta le permite seguir adelante con unas cuentas diseñadas al gusto.

Tracking Pixel Contents