El enfado de la oposición con el presidente del Parlamento andaluz provoca una 'espantá' en el pleno
La izquierda denuncia que Aguirre no es "imparcial" a la hora de tomar decisiones referentes al pleno
"Hasta aquí hemos llegado". Hasta en tres ocasiones ha intentado sin éxito la portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, invocar el reglamento de la Cámara, pero el presidente de la misma, Jesús Aguirre, se ha negado una y otra vez a concedérsela. "No tiene la palabra", ha repetido, lo que ha provocado que tanto los socialistas como Adelante Andalucía hayan abandonado el salón de plenos antes de que se terminarán las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
La socialista pretendía que se retirara la palabra "corrupto" del Diario de Sesiones, después de una intervención en la que el portavoz de Vox, haya cargado contra los socialistas. Cada vez que Férriz ha intentado hablar, Aguirre se lo ha impedido, llegando a apagarle el micrófono ante las insistencias de la diputada. "Le he dicho que no", ha zanjado el presidente de la Cámara entre las críticas de los socialistas.
"Cacicada" o "deriva totalitaria" son algunos de los términos que han escogido los socialistas. Así, en cuanto el líder del PSOE, Juan Espadas, ha terminado su intervención tanto los socialistas como los diputados andalucistas han abandonado el salón de plenos como muestra de protesta, entre los aplausos del PP, no contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sino contra Aguirre.
La "imparcialidad" del Parlamento
Finalmente el presidente del Parlamento ha aceptado retirar lo que pedía Férriz, después de que Espadas haya dedicado parte de su intervención a explicar lo que había solicitado su compañera. "Me parece inaceptable que usted no dé la palabra habiéndosela dado al portavoz del Partido Popular por la misma razón", ha denunciado el también portavoz de los socialistas en el Senado. Desde su escaño, Férriz ha tildado de "sinvergüenza" al presidente de la Cámara.
"Esto es una presidencia de un órgano que tiene un reglamento y si uno preside un órgano tiene que primero evitar la falta de respeto entre parlamentarios y el orden", ha señalado el líder de los socialistas ya fuera de la Cámara. Así, ha señalado que su grupo no va a realizar ningún escrito porque "luego ni te contestan". "El presidente no puede ser de parte, no puede darle la palabra al del PP y ahora no te la voy a dar a ti porque eres del PSOE", ha insistido
Adelante Andalucía ha informado de que sus diputados "han salido antes de la sesión de control en coordinación con el PSOE por la imparcialidad del presidente del Parlamento". A esto, los andalucistas suman que se ha retirado "la palabra imputado que ha dicho José Ignacio García sobre una gerente, que efectivamente está imputada", han puntualizado en relación con la citación como imputada de la actual gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García.
Los contratos de Salud centran la discusión
No es la primera vez en las últimas semanas que los grupos y el presidente de la Cámara se enfrascan en una discusión. Ya en la Junta de Portavoces previa al pleno la izquierda acusó a Aguirre de ser "juez y parte" en la toma de decisiones sobre el orden del día, mientras que el portavoz de los populares, Toni Martín, aseguró que la oposición iba allí "a liarla". "El Parlamento de Andalucía es un ariete del Gobierno andaluz", acusó entonces Férriz.
Durante el pleno, la izquierda tenía un objetivo este jueves en el Parlamento de Andalucía: que el presidente de la Junta diera explicaciones sobre las supuestas irregularidades en el uso de la contratación de emergencia entre 2021 y 2024. Sin embargo, Moreno se ha ceñido a la línea de su partido y ha aludido a que su Gobierno hizo "todo lo posible para asegurar la atención sanitaria". Además, como ya hicieron este miércoles los populares, su dirigente ha señalado a los socialistas porque "los telediarios abren con corrupción del Gobierno de España".
No han sido suficientes las excusas del presidente andaluz para la izquierda, que le han acusado de "corrupción" y de "jugar al escapismo", como ha indicado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, al evitar dar respuestas ante la Cámara. "Nos recuerda muchos nuestras obligaciones, pero usted tiene muchas que no atiende", ha insistido la representante de la izquierda.
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El frío 'hiela' Andalucía con 6 y 8 grados en estas provincias el miércoles
- Los 212 millones del Euromillones por poco caen en Andalucía
- Primeras previsiones del tiempo para el puente de diciembre: esto es lo que dice Aemet, Meteored, eltiempo.es y Jorge Rey
- El frío llega a Andalucía con un descenso generalizado de la temperaturas
- Un año del Pacto de Doñana: La conexión de la marisma con el Guadiamar, la gran asignatura pendiente
- Tres años de cárcel y multa de 50 millones al exlíder de UGT Andalucía por fraude de subvenciones
- ¿Es festivo el 9 de diciembre? Esto dice el calendario laboral de Andalucía