El PP veta el debate de los contratos del SAS en mitad de la mayor bronca en años en el Parlamento
El PP deja en duda qué consejero explicará las contrataciones ante la Cámara
"Ustedes vienen aquí a liarla". "Usted está aquí como juez y como parte". Ha sido una Junta de Portavoces bronca la de este miércoles en el Parlamento andaluz. Son habituales las discusiones entre los portavoces, pero es difícil recordar una como esta. La izquierda y el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, se han enzarzado en una disputa a cuenta del orden del día del próximo pleno para el que el PP ha rechazado la propuesta de Adelante Andalucía, Por Andalucía y el PSOE y se ha evitado decir qué consejero acudirá al pleno para hablar sobre la intervención de la Junta.
No habrá debate general sobre los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se desconoce si habrá comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. La mayoría absoluta del PP en el Parlamento andaluz ha ejercido de muro y ha frenado los intentos de ataque de la izquierda por las supuestas irregularidades en el sistema de contratación de la Consejería de Salud y Consumo entre 2021 y 2024.
La izquierda andaluza se había aliado para pedir a la Mesa del Parlamento de Andalucía un debate sobre la "corrupción sanitaria" que denuncian que se ha producido desde el fin de la pandemia en la Consejería de Salud. "Si todo es tan evidente, imagino que en la mesa se va a dar luz verde a un debate sobre la corrupción", ha ironizado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto.
El Gobierno decidirá qué consejero dará explicaciones
Desde mayo de 2023, Adelante Andalucía y el PSOE piden un pleno monográfico sobre sanidad que todavía no se ha celebrado. "El Parlamento de Andalucía es un ariete del Gobierno andaluz", ha definido Ángeles Férriz, portavoz del grupo socialista, que ha reiterado que "funciona al servicio del Gobierno andaluz". Este es el motivo que ha indicado la socialista para votar siempre contra el orden del día del pleno.
"No contentos con vetarlo ahora también vetan el debate que hemos solicitado tres grupos, que cumplen con el reglamento a pies juntillas", ha recordado Nieto en la Junta de Portavoces. Así, el portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha preguntado Aguirre, exconsejero de Salud entre 2018 y 2022, "cuál es el motivo" para impedir este nuevo debate. Con todo, los grupos le han recordado al presidente que uno de los citados fue el gerente del SAS cuando él era consejero. "Ya se meterá", ha replicado el popular.
Ante el temor de que el PP vetara este debate, los socialistas habían solicitado también la comparecencia de España, de quien depende la Intervención General de la Junta -que señala el posible carácter "fraudulento" de los contratos-. Sin embargo, el presidente de la Cámara ha evitado pronunciarse sobre qué consejero intervendrá al respecto y lo ha dejado en manos del Consejo de Gobierno. Fuentes socialistas subrayan que es su derecho pedir esta comparecencia, ya que está en su "cupo" plenario y que la próxima sesión ordinaria no se celebrará hasta febrero.
En su intervención en la rueda de prensa previa, la portavoz de los socialistas ha recordado que el juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla "ha pedido las actas del Consejo de Gobierno donde cambiaron el sistema de control de la Intervención", que depende directamente de la consejería de Hacienda. "Cuidado con que también sea llamada a declarar", ha insistido en referencia a España.
España defiende a García, pero no a los exgerentes
Por el momento, el juez ha citado como investigados a la actual gerente del SAS, Valle García, y a sus antecesores, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán. Será él quien decida si cita a más dirigentes de la Junta.
A preguntas de los periodistas España defendió este martes el papel de García, sin embargo, no hizo lo mismo con los exgerentes, algo que han criticado desde el PSOE. Férriz ha denunciado que "haga como que no conoce a los anteriores gerentes", cuando ellos también "han sido parte del Gobierno, uno de ellos fue hasta viceconsejero".
Pese a las acusaciones de la izquierda, desde el PP insisten en que están "convencidos de que todos los contratos se han hecho atendiendo a la legalidad" y han acusado al PSOE de hacer "política con la vida de los andaluces". "Detrás de estas peticiones solo hay ese intento de embarrar y ensuciar la vida política", ha lamentado Martín, que ha anunciado que su equipo rechazaría el debate y ha animado a la oposición a que "sigan presentando iniciativas".
En 2021 la Consejería de Hacienda dio una instrucción a las consejerías para que cesaran los contratos de emergencia que el SAS ignoró, ya que siguió contratando por esta vía hasta dos años después. Un año después, el que fuera consejero de Hacienda, Juan Bravo, señaló en sede parlamentaria que "en 2021 se suscribieron 4.124 contratos de emergencia con un coste de 502,7 millones de euros, un 84% suscritos por el SAS". Según denuncian los socialistas, los contratos siguieron produciéndose hasta 2024.
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- Tras la DANA llega una borrasca fría: así será el tiempo en Andalucía la próxima semana
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Una empresa de Málaga descuenta de la nómina a sus trabajadores el día de la DANA