Espadas responde que los críticos necesitan "un candidato con un proyecto serio" que "mejore" la propuesta actual del PSOE-A
El dirigente andaluz defiende su gestión como líder de la oposición y tacha las críticas tras el Congreso de "peluseo y del interés mediático" mientras en Sevilla, Javier Fernández defiende el calendario regional pero avisa de que "habrá que resetear algunas cosas"
"Hay que seguir un proceso ordenado" y para eso hace falta "un candidato y una propuesta seria que mejore la existente". Esa es la respuesta que aduce Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, cuando se le pregunta por las críticas y voces que piden un relevo al frente de la federación andaluza, que el próximo 22 y 23 de febrero celebrará el Congreso regional en Armilla (Granada).
Es el mensaje que ha querido subrayar este martes a su llegada al Senado donde es portavoz del Grupo Socialista, su primera comparecencia pública tras la clausura del Congreso federal, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. Al término del cónclave, el líder regional avanzó las fechas que activan el calendario regional en el partido.
"Cuando el Partido Socialista abre un proceso de primarias y de calendario de Congreso, a quien se dirige es a la militancia, por más que ustedes escuchen voces individuales, por más que hablemos unos u otros cargos públicos del partido", ha declarado. En este sentido, Espadas ha explicitado que para la convocatoria de primarias "hay que seguir un proceso ordenado en el que cada cual puede manifestar su interés pero hacen falta dos cosas: candidatos o candidatas y una propuesta seria que mejore la propuesta existente, que es la que estamos gestionando". Para Espadas todo el ruido sobre la cuestión orgánica acrecentada desde el 41º Congreso "forma parte del peluseo y del interés mediático".
"Hay un debate evidente sobre el liderazgo"
Los dirigentes del PSOE-A lo tienen claro, la pelota sobre el futuro de la formación está ahora en manos de la militancia. "Aquí vamos a votar los militantes", ha asegurado este martes el secretario provincial y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. En cada rueda de prensa, en cada canutazo y en cada entrevista hay una pregunta clave: ¿Qué pasará con su secretario general, Juan Espadas?. Fernández ha señalado que "habrá que resetear algunas cosas, pero hay que esperar que se abra el proceso".
En un foro celebrado por La Razón, el también alcalde de La Rinconada ha señalado que "hay un debate evidentemente sobre liderazgo" y ha subrayado que "ahora es cuando toca". Hace meses que en el PSOE andaluz hay dudas sobre el papel de Espadas como secretario general del partido en Andalucía, pero no ha sido hasta este domingo cuando el que fuera alcalde de Sevilla anunció que celebrarán el congreso regional los días 22 y 23 de febrero. Ese fin de semana el PSOE-A decidirá si mantiene a Espadas como líder o lo sustituyen.
Fernández ha querido puntualizar a los suyos que el partido tiene sus "órganos para debatir y para hablar", por ello ha apuntado que a él no le gustaría que este fuera "un congreso en los medios de comunicación", que sea en los medios donde los socialistas expresen sus opiniones. "El PSOE tiene su foro para hablar de todo lo que haya que hablar y para cuestionarse todo lo que haya que cuestionarse", ha recalcado.
El objetivo es Moreno
"A esta hora, la persona que ha mostrado su voluntad de dar el paso adelante ha sido Juan Espadas, actual secretario general", ha defendido Fernández. El presidente de la Diputación ha recordado que Espadas "dejó la Alcaldía de Sevilla que ganó unas primarias a Susana Díaz por el 54%". "Nosotros tenemos nuestra razón de ser en la capacidad, que tengamos de generarle confianza a la gente que nos vote", ha señalado.
Fernández ha explicado que el partido tiene que "salir del congreso de Andalucía para plantear una alternativa real al gobierno de Moreno Bonilla ese es el objetivo". Así, ha querido poner sobre la mesa que "son tres cosas las que se van a debatir en el congreso del partido: el líder, el equipo y el proyecto". De esta manera ha defendido que el PSOE es "el partido más democrático que hay en España internamente hablando".
"El que gana tiene la responsabilidad de gobernar y tiene la obligación de integrar, por supuesto, pero el que pierde o la que pierde tiene la obligación de asumir la derrota y ponerse a disposición del que ha ganado", ha subrayado Fernández. Por el momento nadie, además de Espadas, ha dado el paso para presentarse a unas primarias, aunque los movimientos críticos del partido barajan ya algunos nombres.
El calendario que viene
No será hasta el 7 de enero cuando lo tengan que poner sobre la mesa de manera oficial, es en ese momento cuando se abren los plazos del congreso regional. Fernández ha desgranado que "primero hay que convocar ejecutiva", lo que se producirá el viernes 20 de diciembre, así como el comité director y el Comité Director convoca al Congreso. "Nos quedan tres meses y 40 días todavía hasta que se abra el plazo de presentación de candidatura", ha dejado claro.
Pese a que en una entrevista en el marco del congreso Fernández parecía evitar dar su apoyo al también portavoz del PSOE en el Senado, en varias ocasiones el alcalde de La Rinconada ha mostrado su apoyo al secretario general andaluz. Una vez más, este martes ha insistido en que Espadas es "una persona solvente para la organización con todos los ajustes que haya que hacer". "Le tengo mucho cariño y mucho respeto, me parece un hombre muy solvente", ha subrayado.
- Las lluvias pueden llegar el domingo a Andalucía a estas provincias según Aemet
- El tiempo en Andalucía cambiará para el puente de diciembre
- La empresa sevillana multada por servir comida podrida gana el contrato de los menús para migrantes de Canarias
- Miles de personas protestan en Sevilla por la financiación de la discapacidad: 'Estamos en una situación límite
- El bebé asesinado en Linares presentaba golpes y mordiscos, las mismas lesiones que su gemelo hospitalizado
- La única tumba inglesa de Zahara de los Atunes: la historia del joven marine al que mataron los nazis
- Fallece Antonio Romero, un político 'rojo' con alma de jornalero
- Diez mil euros por contrato y dos mil por el padrón, el chantaje a los temporeros en Huelva y Almería