EDUCACIÓN

Nuevo pulso entre la Junta y las universidades públicas andaluzas por la financiación

Las instituciones académicas apelan personalmente al presidente Moreno, mientras que el Gobierno andaluz considera injustas sus reivindicaciones y reivindica que el sistema universitario andaluz es "el mejor financiado"

El rector de la UPO, Francisco Oliva, interviene en la rueda de prensa sobre la financiación de las universidades andaluzas.

El rector de la UPO, Francisco Oliva, interviene en la rueda de prensa sobre la financiación de las universidades andaluzas. / Francisco J. Olmo/ Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

El pulso por la financiación entre la Junta de Andalucía y nueve de las universidades públicas, incluida la Universidad de Málaga que fue rescatada la semana pasada con algo más de 48 millones de euros por su déficit, continúa.

Los rectores han reunido a sindicatos, representantes de estudiantes y personal de estos centros públicos en el patio central del Rectorado de la Universidad de Sevilla, en una imagen de unidad, que han apoyado en la convocatoria con los medios de comunicación con los documentos que sustentan su postura de enfrentamiento con la administración autonómica respecto a la financiación del sistema universitario andaluz.

Por un lado, Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía ha reiterado lo que ya adelantó hace apenas diez días en una dura carta remitida al consejero del ramo, Juan Carlos Gómez Villamandos: "La administración andaluza no solo no ha hecho llegar a las universidades la cantidad comprometida para el cumplimiento del acuerdo por el cual se debían desarrollar los complementos autonómicos y la carrera horizontal de su personal, sino que aún adeuda otros 25 millones de euros a las universidades públicas, para poder dar un cumplimiento de mínimos a lo establecido por el modelo de financiación aprobado hace poco más de un año por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía".

"No entendemos la postura de los rectores"

La respuesta no se ha hecho esperar. Horas más tarde del pasado martes, tanto la consejera de Hacienda, Carolina España, tras la reunión del Consejo de Gobierno, como el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, han salido en tromba a defender la acción del Ejecutivo andaluz. Herrera ha explicado la solución que propone la Consejería: la inyección de 21 millones de euros para el pago de los complementos salariales del personal investigador y la carrera horizontal del administrativo, uno de los puntos calientes de esta pugna.

Según España, el Gobierno andaluz "le ha dado más financiación que nunca a las universidades públicas". En línea con el secretario general del ramo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "no entendemos esta postura de los rectores".

Todos piden que se cumpla con la ley

Herrera ha contestado así a la rueda de prensa ofrecida por los rectores de la pública en la que han advertido de que usarán las "vías legales" que tienen a su alcance para hacer cumplir los acuerdos firmados con el Gobierno andaluz en materia de financiación y en la que han reclamado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, su "implicación personal" para lograr que la Administración abone los 50 millones de euros, que según las cifras de los rectores, "adeuda" por el modelo de financiación "vigente" y por lo rubricado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las organizaciones sindicales y las universidades públicas en materia de complementos autonómicos.

No tomen como rehén a la comunidad universitaria impidiendo el pago de los acuerdos de junio

Ramón Herrera

— secretario general de Universidades

Lo que para unos es una deuda, ya que los otros 25 millones de la discordia forma parte del envolvente presupuestario "estructural" del sistema universitario andaluz, para los otros son "recursos adicionales". De ahí que el secretario general de Universidades haya pedido a los rectores en declaraciones a los medios de comunicación que recoge la agencia Europa Press que "no tomen como rehén a la comunidad universitaria impidiendo el pago de los acuerdos de junio; en primer lugar, porque es perjudicial para el personal y, en segundo lugar, porque la Junta ha cumplido su compromiso y el próximo jueves inyectará 21 millones de euros adicionales para que hagan frente al pago de los complementos. Pedimos responsabilidad a los rectores para que cumplan con la legislación".

Aunque en las previsiones que realizamos entre las universidades y la Consejería estimáramos la concesión de 11.000 nuevos tramos, los efectivamente aprobados son algo más de 7.000 nuevos tramos, lo que supone que el coste para este año 2024 será sensiblemente inferior

Junta de Andalucía

Herrera ha apelado, por otro lado, a la "responsabilidad" a los rectores, a los que ha instado a "cumplir con la legislación" vigente porque lo contrario "tendría un cariz bastante grave".

"Como ustedes comprenderán, no parece razonable ni aconsejable pagar unos complementos que se consolidan en las nóminas de las trabajadoras y los trabajadores para siempre con una financiación que tiene fecha de caducidad diciembre del 2025. Y si se pensase en emplear esos nuevos 21 millones para cumplir con lo pactado en el modelo de financiación, para el ejercicio 2024, ocurriría exactamente lo mismo", ha objetado Francisco Oliva en su intervención pública en el patio del Rectorado.

Un decreto nuevo que extingue "el sistema anterior"

Herrera ha pedido, además, que se difunda la misiva que la Junta ha remitido a las universidades explicando por qué se realizará un pago puntual de 21 millones de euros y no lo acordado en la mesa del mes de junio, a la que han hecho referencia desde estas instituciones en todos sus comunicados públicos. "Aunque en las previsiones que realizamos entre las universidades y la Consejería estimáramos la concesión de 11.000 nuevos tramos, los efectivamente aprobados son algo más de 7.000 nuevos tramos, lo que supone que el coste para este año 2024 será sensiblemente inferior a los 20 millones de euros previstos inicialmente".

"En este sentido, llevaremos al Consejo Andaluz de Universidades una nueva inyección económica por 21 millones de euros, superior al coste tanto de los complementos autonómicos como el pago del 50% del quinto tramo del personal técnico de gestión y administración de servicios", subraya la carta, en la que se señala que "es importante que sepáis que el Decreto extingue el sistema anterior de complementos autonómicos a través de su disposición derogatoria única, y crea uno nuevo".

Tracking Pixel Contents