Muface cobrará más por los funcionarios andaluces jubilados y menos por los jóvenes
Los mayores de 65 años son quienes van más veces al médico y, por tanto, los que le salen más caros a la administración
Son los funcionarios jubilados los que más temen el fin de Muface. Después de años de atención médica y enfermedades crónicas, muchos antiguos empleados públicos andaluces temían que el fin de la mutualidad de los funcionarios civiles supusiera también el fin de sus visitas a sus consultas de toda la vida y volver a empezar con un médico nuevo que no les conoce.
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha decidido ampliar su prima a las aseguradoras que quieran optar a Muface. Después del rechazo de Asisa, DKV y Adeslas a la primera oferta que realizó el Gobierno central, por la que se subía el 17,12%, y las manifestaciones de los sindicatos de funcionarios exigiendo el mantenimiento del servicio, el Ministerio ha aumentado hasta el 33% la prima. En concreto, se dividirá entre el 19,37 % para 2025; el 7,25 %, el año siguiente; y el 4,32 %, en el 2027. Aunque en un principio no había dado fechas a las aseguradoras para presentarse, finalmente las compañías interesadas tendrán hasta el 15 de enero para decidirse.
Uno de los principales problemas que se planteaba con el fin del modelo de concierto era ver qué ocurría con los funcionarios de más de 65 años. Según el último anuario presentado por Muface en 2022 389.770 de los beneficiarios de este servicio son funcionarios jubilados en toda España, una cifra que ha ido aumentando en los últimos años por el envejecimiento que presenta la función pública. De hecho, casi uno de cada tres (27%) afectados por el final del servicio (entre titulares y familiares) tienen más de 65 años. Sin embargo, a partir de los 70 años las posibilidades de contratar un seguro privado se reducen.
Los más mayores costarán un 140% más
La mayoría de aseguradoras privadas rechaza los contratos a partir de esta edad y en las que se permiten, los precios se vuelven imposibles. Entre los mayores, las visitas al médico se multiplican y a las aseguradoras no les sale rentable que contraten un seguro a partir de una edad. Por eso muchas funcionan con copago al llegar a los 70 o directamente impiden que se contraten.
Han sido ellos los que más han presionado al Gobierno por la continuidad del modelo. Así, desde el Ministerio que dirige Óscar López ha establecido los pagos en función de las edades de los beneficiarios. Si este 2024 el Estado pagaba 103,46 euros mensuales por cada mayor, dentro de tres años, el acuerdo que ha ofrecido el Gobierno, esta cifra subirá hasta los 176,71 euros, una aumento de casi el 70%. El salto es aún mayor si se presta atención a los jubilados de más de 74 años, cuando el desembolso alcanzará los 272,11 euros en 2027, más de un 140% más.
Ocurre justo lo contrario entre los grupos más jóvenes de beneficiarios, que cada vez costarán menos. Si este año hay que invertir 64,66 euros al mes por cada niño de entre cinco y 14 años, dentro de tres años este dato caerá hasta los 29 euros.
Pese a todo, el Gobierno ya ha confirmado que el próximo pacto no estará vigente hasta abril. Si bien el actual servicio debería terminar el próximo 31 de diciembre, justo con la llegada de 2025, el Ejecutivo central aprobará una prórroga para mantenerlo en activo hasta la firma del nuevo convenio. Durante este tiempo las compañías, que deberán seguir prestando sus servicios, cobrarán lo propuesto para el siguiente concierto.
- Alerta amarilla por frío en una provincia andaluza este lunes y 14 comunidades con avisos
- Un chiringuito de Chipiona reparte más de 56 millones de euros en la Lotería de Navidad
- Atascos a la salida de Sevilla por la A-49 al inicio de la operación de Navidad
- Si preparas oposiciones, 2025 es tu año: la Junta saca un oferta récord de 3.379 plazas de empleo público
- El Gobierno cierra los pozos junto a Doñana de los que la Casa de Alba extrae agua sin autorización
- Tres provincias andaluzas se llevan el primer premio de la Lotería Nacional
- Cambio radical del tiempo: Aemet adelanta la llegada de una DANA en la semana de Navidad en Andalucía
- Tres provincias de Andalucía prueban ya las citas médicas en 72 horas: esta es la opinión de profesionales y sindicatos