MEDIO AMBIENTE
Europa amenaza con nuevas multas por la depuración de agua: el 40% de las obras en el foco son andaluzas
Es la segunda vez en apenas dos años que la Comisión Europea acude al Tribunal Superior de Justicia Europeo por el inadecuado saneamiento de aguas residuales en España
La deficiente gestión del agua en España está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace años. Los quebraderos de cabeza por la incorrecta depuración de las aguas residuales urbanas se complican también para Andalucía, que como otras comunidades autonómicas ya afronta el pago de una multa impuesta por la justicia europea en este ámbito.
En la actualidad, el Gobierno andaluz paga algo más de un millón de euros anuales por vulnerar esta normativa europea. El problema, ahora, más allá de la gravedad de los posibles vertidos, la calidad de las aguas que se devuelven a la naturaleza; y las posibles afecciones a la salud las personas, es que este año se ha aprobado una revisión de esta directiva con criterios aún más exigentes y la factura por este tipo de sanciones podría seguir aumentando tanto a nivel nacional como autonómico.
Jaén, Sevilla y Granada, las provincias con más infracciones
Hace justo un año, la Comisión decidió llevar nuevamente al país ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por incumplir la citada directiva. Este tribunal admitió la demanda el pasado mes de septiembre. Según las autoridades comunitarias, en España existen un total de 225 aglomeraciones urbanas (muchas depuradoras no prestan servicio a un solo municipio, sino a varias poblaciones o entidades sociales) donde el país "sigue sin ofrecer el grado de tratamiento necesario en lo que respecta a los vertidos después del tratamiento". 92 de ellas están en Andalucía. Es decir, más del 40% de las infraestructuras auditadas por la justicia.
La provincia de Jaén es la que acapara el mayor número de incumplimientos con casi una veintena de poblaciones involucradas, seguida de las provincias sevillana, con diecinueve intervenciones afectadas y Granada, con dieciocho.
Según Ecologistas en Acción, más del 31% de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes con depuradoras funcionando no cumplen la directiva de agua
Conviene aclarar que muchas de estas depuradoras están en funcionamiento pero su tecnología de tratamiento y saneamiento del agua no es conforme con la normativa vigente. Según el informe Saneamiento y depuración en Andalucía: Estudio de las muestras analíticas del año 2023 de Ecologistas en Acción, más del 31% de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes que están funcionando no cumplen la ley ambiental.
Pendientes de dos juicios
Es la segunda vez en apenas dos años que la Comisión Europea acude a este tribunal europeo por el inadecuado saneamiento del agua en el país. En el proceso abierto en 2022, dieciséis infraestructuras o futuras estaciones de tratamiento de aguas fecales estarían en el foco por nuevos incumplimientos.
En materia de depuración, en total España se ha enfrentado a siete procesos de estas características. Pueden consultarse en este mapa interactivo de infracciones medioambientales. Ambos procedimientos siguen su curso y, en caso de que hubiera sentencias condenatorias, se traduciría en otra multa millonaria.
Por la misma infracción, España se ha enfrentado ya al pago de 90 millones de euros desde 2018. Es la mayor multa comunitaria hasta el momento. Cifra que seguirá incrementándose porque asociadas a este procedimiento del año 2018 siguen pendientes actuaciones como las depuradoras de Matalascañas, Barbate o Alhaurín el Grande.
La nueva normativa de la UE
Que haya finalmente o no una nueva sanción económica dependerá de la acción de las administraciones para avanzar en completar el mapa de la correcta depuración del agua. Sobre todo, porque no contentos con la actual legislación, la UE acordó endurecer la normativa a las aglomeraciones desde los 1.000 habitantes para 2035, por lo que solo cabe prever que el grado de incumplimiento será mayor en los próximos años. Hasta el momento la normativa comunitaria afectaba a las poblaciones de más de 15.000 habitantes y ahora están auditando los municipios de más de 2.000.
El pasado mes de febrero el Consejo Europeo aprobó el texto de la propuesta de revisión de la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas
El pasado mes de febrero el Consejo Europeo aprobó el texto de la propuesta de revisión de la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Entre las novedades que entrarán en vigor, está la aplicación de nuevas medidas sobre los micro contaminantes, en particular los procedentes de productos farmacéuticos y cosméticos tóxicos.
El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) 2014-2023 admite que hay más de 500 núcleos de población de más de 2.000 habitantes que no cumplen la directiva europea de agua, un 25% del total de las infraestructuras hidraúlicas del país.
Andalucía acelera la construcción de depuradoras para evitar más multas
Según el análisis sobre la depuración andaluza de los ecologistas, pese a todo, Andalucía avanza para completar su complejo mapa de saneamiento y depuración. Los autores de la publicación usan como referencia el Informe de Medio Ambiente andaluz de la Junta.
En el último lustro, se han acelerado las infraestructuras pendientes que se declararon de interés autonómico en 2010, de las que se debe hacer cargo la Junta para auxiliar a los ayuntamientos, que se sufragan a través de un tributo autonómico finalista creado al respecto en el año 2011, el canon del agua. Si en 2018 había más de un 42% de actuaciones sin iniciar, ahora mismo todas las obras están en marcha; bien finalizadas, en ejecución, licitadas y en tramitación.
El impuesto del agua sube un 30% para sufragar las obras
Este impuesto, precisamente, eliminado por el presidente, Juan Manuel Moreno, dentro de un paquete de medidas de bajada de tributos en 2022 y recuperado solo un año después, se incrementará un 30% en 2025, ya que la enmienda a los presupuestos autonómicos que el PP registró hace unas semanas en el Parlamento andaluz ha sido aprobada.
Según el Gobierno andaluz, estos ingresos se han destinado en los últimos años a la finalización o puesta en marcha de varias actuaciones estratégicas en materia de agua en la comunidad autónoma, como las obras de acondicionamiento y mejora de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Roquetas de Mar y de El Ejido (Almería), la ampliación de potabilizadora de Arenillas en Castellar de la Frontera (Cádiz), la nueva depuradora de Monturque (Córdoba); las tuberías y la planta de depuración de Zújar y Montefrío (Granada), o la nueva depuradora de Jaén capital o los trabajos obras de mejora de garantía de abastecimiento de agua a Burguillos (Sevilla).
- Una borrasca llega a Andalucía el fin de semana y Aemet activa la alerta amarilla en una provincia
- Municipios de Sevilla y Huelva adelantan un día su Cabalgata de Reyes ante la amenaza de lluvia
- El año se despide con lluvia en parte de Andalucía y empeoran las previsiones para Reyes
- La Cabalgata más antigua de Andalucía y segunda de España desafía la lluvia y se mantiene el 5
- Un atropello provoca retrasos en trenes de Sevilla a Madrid y Granada
- Los embalses andaluces comienzan con buen pie 2025 con un dato sorprendente respecto a 2023
- Un acertante de La Primitiva se lleva 1,2 millones de euros y cae en Andalucía un pellizco de la Bonoloto
- Europa amenaza con nuevas multas por la depuración de agua: el 40% de las obras en el foco son andaluzas