Agricultores de Doñana piden que la ley de regadíos vuelva al Parlamento andaluz

Ribera confía en un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre Doñana «en los próximos días»

Imagen de archivo de la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d). EFE/ Raúl Caro

Imagen de archivo de la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d). EFE/ Raúl Caro / El Correo

El Correo

Los agricultores del entorno de Doñana han solicitado este lunes que la proposición de Ley para mejorar la ordenación de los regadíos de la Corona Norte del espacio natural vuelva al pleno del Parlamento de Andalucía para su debate final y votación.

La petición la realizan después de que se haya cumplido el plazo dado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sin que haya habido respuesta ni propuesta que valorar.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, los agricultores enviaron un documento con propuestas de acción, tal y como solicitaron Gobierno central y Junta de Andalucía en la primera y única reunión entre las partes.

Por eso creen, ante la falta de noticias, que es el momento de que los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, devuelvan la PPL al pleno del Parlamento, para que vaya a debate los días 29 y 30 de noviembre.

La proposición de ley es una propuesta «respaldada y consensuada» con los agricultores, «que contiene la solución para la corrección de los errores y la reparación del daño a las familias y hacer justicia con la recuperación de sus tierras», han indicado.

Además, han lamentado «las continuas filtraciones» de la ministra Ribera a los medios, sin que a los agricultores se les esté comunicando nada del proceso, ni trasladado ninguna propuesta «que ya no se espera».

Por todo lo anterior, los agricultores representados en la Plataforma han enviado cartas a los gobiernos en las que se recoge esta petición.