Menú
Apetito

Cuatro vinos y dos ginebras de Sevilla entre los mejores de España

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos ya tiene finalistas para esta edición

Carlos M. Montero monterogrove /
16 dic 2023 / 13:20 h - Actualizado: 16 dic 2023 / 13:20 h.
"Apetito","Vinos"
  • Cuatro vinos y dos ginebras de Sevilla entre los mejores de España
    Cuatro vinos y dos ginebras de Sevilla entre los mejores de España

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que nos une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola a la que dedicamos una parte de nuestro tiempo ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que nos ofrece el mundo del vino. Y, sujeto a estos parámetros, cada año se otorgan los Premios AEPEV. De hecho, ya se están emitiendo los votos por parte de los miembros del jurado compuesto por doscientos profesionales de la comunicación del vino y los espirituosos que, previa selección, han cerrado quienes son los finalistas de cada categoría.

La gran pluralidad de España respecto a la producción de vinos se ve reflejada en el panel de finalistas donde se encuentran vinos de todas las Comunidades Autónomas. Andalucía, con cincuenta y nueve vinos y espirituosos, es la Comunidad con mayor representación, a las que acompañan, Castilla y León con treinta y dos; Cataluña con veintisiete; Galicia con veintitrés, Comunidad Valenciana con dieciocho; La Rioja con trece; Castilla-La Mancha con once; Navarra con ocho; Canarias con seis; Baleares, Extremadura, Murcia y País Vasco con cinco; Madrid con tres; Aragón y Cantabria con dos y Asturias con uno. Además, los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, cuenta con varios candidatos a los premios en destilados internacionales provenientes de Escocia (whisky), Guatemala y Cuba (ron).

Cuatro vinos y dos ginebras de Sevilla entre los mejores de España
Umbretum brut nature

Sevilla ha conseguido meter en la final cuatro vinos y dos ginebras. Bodegas Salado, con su UMBRETUM brut nature y Finca Las Yeguas, opta a Mejor Vino Espumoso y Mejor Vino Singular respectivamente. La incansable labor de la familia Salado que durante años ha sido y sigue siendo emblema de los vinos del Aljarafe sevillano cuenta con la mayor producción de uva Garrido Fino, autóctona de esa zona, que existe. De esta uva, obtienen el famoso mosto del aljarafe y, de ese mosto, estos dos espectaculares productos. Este año, además, la bodega cuenta con la incorporación a la dirección comercial de Fran León, enocomunicador y referente de la defensa de los vinos de Sevilla. Una apuesta sobre seguro que la bodega realiza para la expansión de sus productos.

Cuatro vinos y dos ginebras de Sevilla entre los mejores de España
Las tres variedades de Vermut Florum

Vermut Florum es otra de las bodegas distinguidas en este cuadro final. Esta familia, que ya sabe qué es ganar en este concurso en pasadas ediciones, opta con su vermut rojo y su vermut blanco, al Mejor Vermut de España. Bajo la atenta mirada de Don José Fernández de Mera, alma “pater” de este proyecto, junto a su hija Pilar, enóloga de profesión, y la inestimable participación en este sueño de Miguel Ángel Alonso dan como resultado un producto excelente del que debemos sentirnos orgullosos todos los sevillanos y convertirlo en una opción real para nuestra hora del aperitivo, huyendo de marcas más comerciales, pero infinitamente menos románticas. La combinación de botánicos es una oda al campo de nuestra provincia que da como resultado tres fantásticos productos que no puede perderse: rojo, blanco y Orange. Sevillanía en estado puro.

Cuatro vinos y dos ginebras de Sevilla entre los mejores de España
Gin Puerto de Indias.

La destilería sevillana Puerto de Indias también ha conseguido ser nominada por dos de sus ginebras, Puerto de Indias Fresa y Pure Black Edition. Esta es la marca de ginebra Premium líder del segmento Strawberry Gin en España y pionera en crear la primera ginebra de fresas naturales. Así nació la categoría de Ginebra Rosa y trajo consigo una revolución del sabor y una nueva forma de consumir ginebra. La conjugación del saber hacer y la innovación, sumada a la dedicación, elaboración artesanal y esmero en su cuidado proceso de destilación, han hecho posible un producto con personalidad propia y se ha convertido en la primera ginebra española de éxito mundial, presente en más de 40 países, y es de Sevilla.

Un dato curioso es que los ganadores se dan a conocer a las 00:01 del día 1 de enero siendo de esta forma éste el primer premio relacionado con los vinos que se otorga cada año.

Es importante resaltar que los Premios AEPEV no son un concurso o una cata al uso. Ser incluido entre los productos a valorar es sólo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2023. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores, según el criterio particular de cada uno de nuestros socios.