Esta Navidad, brinde con “champán” de Sevilla

Bodegas Salado lanza Umbretum semiseco, un espumoso para ser disfrutado en familia

Esta Navidad, brinde con “champán” de Sevilla

Esta Navidad, brinde con “champán” de Sevilla / Carlos M. Montero

Carlos M. Montero

Si bien es cierto que no puede ser llamado “champán” por razones que no les voy a detallar ahora, esa es la definición que más escuché la pasada semana en el Patio de la Diputación de Sevilla por parte de los vecinos que acudían a esta feria de muestras para probar, entre otras cosas, las delicias que salen de la centenaria bodega umbreteña.

En nuestra provincia no se hace ni “champán” ni cava. Cuestiones burocráticas, entre otras, marcan la diferencia. Otro día les contaré. En Andalucía se elaboran fantásticos espumosos y de una calidad que nada tienen que envidiar a los vinos blancos espumosos de cualquier otro territorio. He aquí un ejemplo. Bodegas Salado, famosa por llevar el mosto como sello de identidad, desde 2006 saca al mercado el famoso Umbretum. Un espumoso hecho en su totalidad con uva garrido fino, la uva originaria del Aljarafe sevillano, con notas a fruta y recuerdos sutiles a piel de pomelo, todo enmarcado en un fondo aromático a levadura.

Mi admirado Rafael Salado, presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla ha cedido el testigo de la bodega a su hijo Francisco, sexta generación de la familia Salado y actual gerente, que se enfrenta a los nuevos retos enológico del siglo XXI elaborando vinos con identidad de territorio. Pequeñas producciones que muestran la singularidad del terruño de la zona, avalado por su formación académica e implicación en la bodega desde niño. Ahora es presente y futuro de Bodegas Salado y, por este motivo, ha decidido que el enocomunicador Fran León, referente en la defensa de los vinos de la provincia de Sevilla, además de buen amigo, asuma la dirección comercial dando un giro a la forma de trabajar de la bodega procurando obtener el máximo rendimiento a producciones realmente limitadas. Francisco Salado es la persona perfecta para asumir este legado e igualar el listón que su padre, Rafael, ha dejado tan alto.

A pesar de lo limitado de las producciones, unido al buen trabajo de Fran León, el vino disponible en bodega es escaso. Sin embargo, es decisión de la dirección compartir la Navidad con todos los amantes de sus vinos y pone a disposición del consumidor una edición limitada de estos espumosos para las próximas fiestas navideñas. Una muestra más de la vinculación de Salado con su provincia.

Umbretum semiseco no es sólo un vino. Es una invitación a celebrar las tradiciones andaluzas en cada hogar. En estas fiestas, abogamos por la elección de productos autóctonos y qué mejor manera de hacerlo que con un espumoso que lleva consigo la esencia de Sevilla. Este vino espumoso se presenta como un acompañante perfecto para aperitivos, postres y los tradicionales brindis tras la degustación de las uvas de fin de año. Sus notas dulces, que se manifiestan con elegancia en el paladar, lo convierten en una elección exquisita, a la par de exclusiva, para compartirlo en sus celebraciones y aplicar a su mesa un toque de distinción.